Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Cuándo va a “explotar”? Sentidos y mediaciones del rap en Buenos Aires entre 1984 y el 2001

Sebastián Matías Muñoz Tapia

  • español

    En este trabajo propongo entender los principales sentidos del rap de Buenos Aires entre 1984 y 2001, vinculado a un conjunto de mediadores. Así, analizaré al rap bajo un conjunto de dinámicas que lo hacen y rehacen, centradas en los músicos más reconocidos o quienes pudieron grabar discos. Bajo tal enfoque destacaré varios elementos: las personas (aficionados, detractores, músicos), los medios de comunicación, los sellos independientes y los grandes (o majors), una serie de objetos (instrumentos musicales, casetes, discos), las tendencias estéticas y vínculos con otras músicas, todos en interacciones diversas. Al establecer este recorrido destacaré tres cuestiones sobre el rap de Buenos Aires. Primero, una escasa llegada a las clases populares y la relevancia de sentidos peyorativos hacia el rap. Segundo, la dificultad de producción de discos más allá de sellos majors o sellos independientes no administrados por raperos. Tercero, la erosión de los sentidos peyorativos desde mitad de los noventa, con el establecimiento nuevos sentidos y redes musicales. 

  • English

    In this work I propose to understand the main meanings of rap from BA between 1984 and 2001, linked with a group of mediators. In this way, I will analyze a group of dynamics which produce and reproduce rap, centered on the most recognized artists or those who were able to record albums. From that perspective, I will highlight various elements: people (enthusiast, critics, artists), the media, independent and major record labels, a series of objects (musical instruments, cassettes, records), aesthetic tendencies, and links with other music genres, all of which are operating in diverse interactions. In establishing this path, I will focus on three questions about rap in Buenos Aires. First, a limited arrival to the working classes and the relevance of derogatory perspective towards rap. Second, the difficulty in producing records outside of the major labels or independent labels not managed by rappers. Third, the erosion of the pejorative meanings since the mid-90s, with the establishment of new meanings and musical networks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus