Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del Mindfulness

Magaly Calderón Uribe, Diana Melissa Otálora Gallego, Sandra Patricia Guerra Báez, Efrain David Medina Giraldo

  • español

    RESUMEN El Mindfulness es una práctica en auge desde hace unas décadas a nivel mundial, por lo que el presente artículo se propone hacer una reflexión acerca del Mindfulness como una herramienta que prepara a los estudiantes para el desarrollo de competencias ciudadanas y, por ende, para la convivencia escolar. Para lograr dicho objetivo, en un primer momento se definirá el concepto de convivencia para el contexto colombiano y las leyes desarrolladas en relación con ésta, así como, algunas estrategias implementadas para fortalecerla. En segundo lugar, se abordará la práctica de Mindfulness, su definición y etapas e incursión en el ámbito escolar. Se concluye realizando una reflexión sobre el aporte que ésta puede hacer no sólo a la convivencia escolar en general, sino al desarrollo de las competencias ciudadanas propuestas como una estrategia de intervención del gobierno para formar ciudadanos más conscientes, relaciones más sanas y entornos más seguros.

  • English

    ABSTRACT Worldwide, since a few decades, Mindfulness has been a practice in growth. This article proposes a reflection about mindfulness as a tool that prepares students for the development of citizen abilities and, thus, for school coexistence. In order to reach that objective, first the concept of coexistence will be defined within the Colombian context and the laws regarding it, as well as the strategies implemented in order to strengthen it. Secondly, we will address the practice of mindfulness, it's definition, stages and entrance in school context. As a conclusion, a reflection about mindfulness contribution to scholar coexistence and citizen abilities will be carried out, proposing it as a strategy of government intervention to educate more conscious citizens, healthy relationships and safe environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus