Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inclusión educativa y calidad de los aprendizajes

Graciela Ríos, María Ruiz Juri

  • El trabajo integra el proyecto de investigación sobre "La inclusión educativa en el nivel secundario. Análisis de significaciones, políticas y prácticas institucionales en dos escuelas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba" (SECyT-UNC).

    Metodológicamente, el trabajo se ubica en un tercer momento de una investigación sobre rendimiento en escuelas estatales de nivel secundario. En los dos primeros momentos, a través de metodologías cuali y cuantitativas, se categorizaron y describieron las escuelas secundarias de la ciudad según sus tasas de repetición, y se estudiaron aspectos organizacionales y prácticas de evaluación en relación con su rendimiento interno. La etapa de investigación de la que se desprende este trabajo analiza, con metodología cualitativa, las percepciones de actores institucionales de dos escuelas que llevan adelante acciones de inclusión educativa. Para ello se entrevistaron directivos y profesores de distintas asignaturas. Nuestros objetivos son: a) identificar rasgos que asumen las prácticas de inclusión educativa y su relación con la calidad de los aprendizajes. b) Mostrar ejemplos de casos en los que se intenta conciliar práctica pedagógica de calidad con inclusión c) enfocar el problema de la inclusión vs. calidad desde enfoques pedagógicos.

    Conociendo que si bien el marco legal que garantiza el derecho a la educación y formula políticas de inclusión e igualdad de oportunidades constituye un avance, nuestro análisis focaliza la responsabilidad que le cabe a la institución educativa, sus directivos y profesores para contribuir a esa meta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus