Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Contrato de franquicia. Incumplimiento de obligaciones contractuales

Rubén Pérez Baile

  • Enunciado:

    Rubén, S.L. e Isabel, S.L. suscribieron un contrato de franquicia en el cual se establecieron una serie de estipulaciones básicas, comprometiéndose Rubén, S.L. (franquiciadora) a elaborar al franquiciado un plan de empresa, impartirle un cursillo de formación sobre ventas, reparto, administración, etc. Por otro lado, Isabel, S.L. se comprometió, entre otras cosas, a contratar un seguro de responsabilidad civil, al abono de un canon mensual del 7 por 100 de las ventas brutas, con la consiguiente entrega al franquiciador de una relación de las hojas de control, estadillos, etc. El incumplimiento de cualquiera de las cláusulas del contrato supondría la imposición al franquiciado a pagar una cantidad equivalente a 15 veces el canon medio mensual de los dos últimos años y 50 veces el canon medio mensual del tiempo que llevase funcionando si no superaba los dos años. Transcurrido un año de la firma del contrato, Rubén, S.L. solicitó la resolución del contrato por no haber suscrito Isabel, S.L. un seguro de responsabilidad civil y por no facilitar las hojas de control y estadillos reflejados en el contrato firmado. Por otro lado, Isabel, S.L. alega que la franquiciadora tampoco ha cumplido con sus obligaciones.

    • Cuestiones planteadas:

    1. ¿Qué es un contrato de franquicia y qué normativa se aplica? 2. ¿Puede existir un control del franquiciador sobre el franquiciado y hasta qué límite? 3. ¿Puede resolverse un contrato de franquicia por incumplimiento de alguna de las cláusulas del contrato? 4. ¿Prosperará la indemnización solicitada por la entidad franquiciadora?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus