Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construyendo la identidad Europea: una mirada a las actitudes juveniles y al papel de la educación

Carmen Viejo Almanzor, Mercedes Gómez López, Rosario Ortega Ruiz

  • español

    Este estudio pretende avanzar en la comprensión del proceso de formación de una identidad europea en etapas previas a la edad adulta. Participaron 268 jóvenes españoles de entre 16 y 25 años, respondiendo cuestiones sobre el futuro de Europa y su propio futuro. Los resultados mostraron que la población investigada manifiesta una alta sensibilidad a valores democráticos, consideración de la diversidad cultural y respeto a los derechos humanos. La educación surge como una vía de respuesta ante los retos que estos valores representan. La edad solo incide en algunos elementos, pero es posible identificar dos perfiles diferenciados: aquellos con una identificación moderada con Europa y aquellos que se sienten más fuertemente vinculados al proyecto común europeo. Estos resultados muestran un perfil juvenil bastante identificado con la idea de una Europa unida que piensa en la educación como vía de socialización y aproximación a una cultura y un proyecto social común.

  • English

    This study aims to advance in the understanding of the process of forming a European identity in stages prior to adulthood. A sample of 268 young Spaniards between 16 and 25 years old participated, answering questions about the future of Europe and their own future. The results showed that this population shows a high sensitivity to democratic values, consideration of cultural diversity, and respect for human rights. Education emerges as a way of responding to the challenges that these values represent. Age only affects some elements, but it is possible to identify two differentiated profiles: young people with a moderate identification with Europe and young people who feel more strongly linked to the common European project. These results a profile of youth who are quite identified with the idea of a united Europe and who think of education as a way of socialization and approximation to a common culture and social project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus