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Resumen de Validación del instrumento Montreal Cognitive Assessment en español en adultos mayores de 60 años

C. Delgado Derio, A. Araneda Yañez, M.I. Behrens

  • español

    Introducción Existen pocas validaciones de la versión en español de la prueba Montreal Cognitive Assessment (MoCA-S) en Latinoamérica. Objetivo Evaluar las propiedades psicométricas y la validez discriminativa del MoCA-S en adultos mayores de Santiago de Chile.

    Métodos Ciento setenta y dos individuos agrupados según diagnóstico clínico basado en Clinical Dementia Rating (CDR) en: deterioro cognitivo leve tipo amnésico (DCL-a, n=24), DCL no-amnésico (DCL-na, n=24), demencia leve (n=20) y 104 cognitivamente sanos fueron evaluados con el MoCA-S y Mini-Mental test de Folstein (MMSE) como prueba de contraste, para determinar la validez discriminativa del MoCA-S.

    Resultados Los promedios ± desviación estándar de edad y escolaridad fueron 73±6 y 11±4, respectivamente, sin diferencias significativas entre los grupos. La consistencia interna fue buena (α de Cronbach 0,772), la fiabilidad interevaluador muy buena (coeficiente de correlación de Spearman 0,846 [p<0,01]) y la fiabilidad intraevaluador (test-retest) fue 0,922 bilateral (p<0,001). La prueba fue eficaz y válida para la detección del DCL-a (ABC=0,903) y demencia leve (ABC=0,957); menos eficaz en DCL no-a (ABC=0,629). El punto de corte de mejor rendimiento para DCL-a fue < 21 y para demencia leve < 20; sensibilidad/especificidad de 75/82% y 90/86%, respectivamente. La escolaridad mostró una importante influencia en el puntaje, por ello se adicionaron 2 puntos para escolaridad < 8 años y un punto para escolaridad entre 8 y 12 años (MoCA-S1-2). El MoCA-S1-2 fue significativamente más discriminativo que el MMSE para diferenciar DCL-a y demencia.

    Conclusiones El MoCA-S1-2 es una prueba breve, de fácil administración y útil para el diagnóstico de DCL-a y demencia leve.

  • English

    Introduction Few studies have validated the Spanish-language version of the Montreal Cognitive Assessment (MoCA-S) test in Latin American populations.

    Objetive To evaluate the psychometric properties and discriminant validity of the MoCA-S in elderly patients in Santiago de Chile.

    Methods 172 individuals were grouped according to their clinical diagnosis based on the Clinical Dementia Rating (CDR) scale as follows: amnestic mild cognitive impairment (aMCI; n±24), non-amnestic MCI (naMCI; n±24), mild dementia (n±20), and cognitively normal (n±104). Participants were evaluated with both the MoCA-S and the Mini–Mental State Examination (MMSE) to determine the discriminant validity of the MoCA-S. Results Mean age and years of schooling were 73±6 and 11±4 years, respectively, with no significant intergroup differences. The MoCA-S displayed good internal consistency (Cronbach's α: 0.772), high inter-rater reliability (Spearman correlation coefficient: 0.846; P<.01), and high intra-rater reliability (test-retest reliability coefficient: 0.922; P<.001). The MoCA-S was found to be an effective and valid test for detecting aMCI (AUC±0.903) and mild dementia (AUC±0.957); its effectiveness for detecting naMCI was lower (AUC±0.629). The optimal cut-off points for aMCI and mild dementia were<21 and<20, respectively, with sensitivity and specificity rates of 75% and 82% for aMCI and 90% and 86% for mild dementia. The level of education had a great impact on scores: as a result, 2 points were added for patients with less than 8 years of schooling and one point for patients with 8-12 years of schooling (MoCA-S1-2). The MoCA-S1-2 showed significantly greater discriminant validity than the MMSE for differentiating aMCI from dementia.

    Conclusions The MoCA-S1-2 is a short, easy-to-use, and useful test for diagnosing aMCI and mild dementia.


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