Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Creatividad y educación: llegar con una buena idea

Romina Cecilia Elisondo

  • español

    Analizar las relaciones entre creatividad y educación es una temática de relevancia socioeducativa.

    Desarrollar contextos educativos donde docentes y estudiantes puedan desplegar potencialidades creativas en diferentes áreas de conocimiento, es uno de los desafíos para la educación del futuro. Nuestro objetivo es realizar una revisión teórica de aportes de diferentes autores en el campo de la creatividad y la educación. Asimismo, es nuestro interés plantear algunas posibles buenas ideas para construir entornos creativos de enseñanza y aprendizaje en contextos formales y no formales.

    En la presente comunicación se analizan textos referidos a creatividad y educación publicados en los últimos 10 años en libros y revistas especializadas. A partir del análisis de los artículos, se construyeron ejes temáticos para abordar las relaciones entre creatividad y educación: nuevos paradigmas, nuevas perspectivas; mucho más que el arte; mucho más que cognición, disciplinas y respuestas;

    mucho más que en aulas; mucho más que el individuo. Los análisis destacan la importancia de comprender a la creatividad como un fenómeno complejo que siempre implica relaciones entre sujetos y objetos de la cultura.

    Las perspectivas educativas de la creatividad deberán atender a esta complejidad generando contextos donde se propicien interacciones con diferentes personas, conocimientos y objetos, en actividades curriculares y extracurriculares dentro y fuera de las aulas. El artículo finaliza con la presentación de buenas ideas para construir contextos educativos creativos.

  • English

    Analyzing the relationship between creativity and education is a topic of socio-educational relevance. Developing educational contexts where teachers and students can display creative potentialities in different areas of knowledge is one of the challenges for future education. Our objective is to carry out a theoretical review of contributions from different authors in the field of creativity and education. Also, it is our interest to raise some possible good ideas to build creative teaching and learning environments in formal and non-formal contexts. In the present communication, texts referring to creativity and education published in the last 10 years in books and specialized journals are analyzed.

    From the analysis of the articles, thematic axes were constructed to address the relationships between creativity and education: new paradigms, new perspectives; much more than art; much more than cognition, disciplines and answers; much more than in classrooms; much more than the individual. The analysis highlight the importance of understanding creativity as a complex phenomenon that always implies relationships between subjects and objects of culture. The educational perspectives of creativity must address this complexity generating contexts where interactions with different people, knowledge and objects are fostered, in curricular and extracurricular activities inside and outside the classroom. The article ends with the presentation of good ideas to build creative educational contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus