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Representar la historia. Notas sobre la imagen del bombardeo al Palacio de la Moneda y sus usos simbólicos

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 13, 2019 (Ejemplar dedicado a: Topografías de la memoria: de usos y costumbres en los espacios de violencia en el nuevo milenio), págs. 417-436
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Representing history. Notes about the image of the bombing to the Palacio de La Moneda and it’s symbolic uses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la revisión crítica de la obra 11 de septiembre de 2013 del artista visual chileno Alfredo Jaar, el presente artículo propone un recorrido por diferentes formas de representación del bombardeo al Palacio de La Moneda, Casa de Gobierno y símbolo del poder político en Chile, que tuvo lugar el día 11 de septiembre de 1973 y marcó el inicio de la dictadura cívico-militar que se extendió hasta 1990. A través de la idea de la doble supresión de la historia de Rancière, las tesis sobre la historia de Benjamin y de otras obras de artistas contemporáneos, se indaga en las posibilidades éticas, políticas y estratégicas que tiene el arte contemporáneo de abordar los temas de la memoria, la historia y su fractura, de encontrar un lenguaje que evite el vaciamiento de los acontecimientos traumáticos de una sociedad, particularmente para allanar un espacio en el cual el pasado se vuelva dinámico, se desestabilice y se active en el presente. 

    • English

      Based on the critical review of the work 11 de septiembre de 2013 by the Chilean visual artist Alfredo Jaar, this article proposes a overview through different ways of representing the bombing of La Moneda Palace, Government House and symbol of political power in Chile, which took place on September 11, 1973 and marked the beginning of the civic-military dictatorship that lasted until 1990. Through the idea of the double suppression of the story of Rancière, the theses on the history of Benjamin and of other works of contemporary artists, it explores the ethical, political and strategic possibilities that contemporary art has to address to the issues of memory, history and its fracture, of finding a language that avoids the emptying of traumatic events of a society, particularly to pave a space in which the past becomes dynamic, destabilizes and activates in the present.


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