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Educación y clase social basada en la ocupación: su interrelación como indicadores de posición socioeconómica en el estudio de las desigualdades sociales mediante encuestas de salud

  • Autores: M. Martí, A. Coma, E. Fernández
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 32, Nº. 4, 2003, págs. 208-215
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Objetivo. Analizar la relación entre la clase social basada en la ocupación y el nivel de estudios cuando se estudian las desigualdades sociales en salud y en la utilización de servicios sanitarios.

      Diseño. Estudio transversal por entrevista (encuesta de salud).

      Emplazamiento. Población general de Cornellà de Llobregat (Encuesta de Salud de Cornellà de 1994).

      Participantes. Muestra representativa de individuos mayores de 14 años que contestaron directamente el cuestionario (1.043 varones y 1.101 mujeres).

      Mediciones. Se ha analizado la asociación del estado de salud percibido, el consumo de tabaco y las visitas médicas con la clase social y el nivel de estudios, y la interrelación de estas dos últimas variables indicadoras de posición socioeconómica mediante modelos de regresión logística no condicional.

      Resultados. La proporción de varones que declaran su estado de salud como malo es mayor entre los que tienen un menor nivel de estudios (45,4%) que entre aquellos con estudios primarios o más (25,9%). La prevalencia del tabaquismo muestra un patrón similar (el 54,2% frente al 41,5%), con un efecto gradiente estadísticamente no significativo. Sin embargo, estas diferencias no son tan evidentes si se utiliza la clase social. No se observa una asociación clara entre la utilización de servicios y el nivel socioeconómico.

      Conclusión. Para evaluar las desigualdades sociales es necesario analizar simultáneamente varios indicadores de la posición socioeconómica. En la población estudiada, en que predomina el nivel socioeconómico poco favorecido, parece que el nivel educativo pone mejor de manifiesto las desigualdades.


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