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Un modo de incorporar de manera sencilla pero rigurosa el punto de vista microscópico en la enseñanza de la termodinámica clásica

  • Autores: Manuel Monleón Pradas, José Ramón Esparza Gasulla, Ana Vallés Lluch
  • Localización: VIII Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica. [Recurso electrónico]: libro de actas / coord. por Eduardo Montero García, 2013, ISBN 978-84-92681-62-4, págs. 1371-1378
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se explora una propuesta para hacer visibles de manera elemental las relaciones entre las funciones termodinámicas del balance de la energía y sus contrapartidas microscópicas, y se analiza cómo, con su ayuda, puede arrojarse luz sobre (la interpretación de) los conceptos de calor, energía interna, temperatura, temperatura absoluta negativa, rigidez macroscópica, proceso cíclico, y otros. La dificultad de la introducción rigurosa del punto de vista microscópico es solventar la paradoja de que un mundo en donde todas las interacciones son conservativas (el microscópico) dé lugar a una fenomenología en la que existen el rozamiento, la irreversibilidad, los procesos cíclicos que dan trabajo, o la transmisión de calor en cuerpos rígidos. Se propone aquí una manera sencilla de resolver esta paradoja de manera consistente con una Termodinámica fenomenológica que guarde continuidad con la Mecánica clásica, la Hidrodinámica o la Transmisión del Calor.


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