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Resumen de Verdad, incorporación y probidad (Redlichkeit) en Nietzsche

Vanessa Lemm

  • español

    En este artículo pretendo mostrar que para Nietzsche el concepto de verdad que potencia la vida es la verdad entendida como Redlichkeit (probidad). Adicionalmente, sostengo que la Redlichkeit posibilita una concepción de la vida filosófica inherentemente política, la cual, sin embargo, se encuentra en tensión con la concepción tradicional de la verdad ubicada en la base de las formas de vida sociales y políticas. El presente ensayo está dividido en cuatro secciones: en la primera, presento la relación entre verdad e incorporación en Nietzsche. Luego, durante la segunda sección, paso a distinguir entre la verdad filosófica y la verdad política o convencional con el fin de mostrar, durante la tercera sección, que estas dos concepciones de la verdad reflejan dos tipos de incorporación, los cuales representan dos concepciones diferentes de la vida política en sociedad con otros. Mientras que la verdad política o convencional sienta las bases para una forma de vida social o política fundada en una dominación igualadora del otro, la verdad filosófica produce una forma de vida social y política caracterizada por la apertura hacia el otro. Esta apertura asume la forma de una amistad agonística que favorece la búsqueda (proba) de la verdad (filosófica). Argumento que una forma de vida social y política basada en la verdad filosófica potencia el crecimiento cultural y espiritual de la misma. En la sección final de este ensayo propongo que esta idea de la verdad filosófica incorporada y potenciadora de la vida se encuentra ejemplificada en la concepción de Nietzsche de la verdad como Redlichkeit.

  • English

    In this essay, I intend to show that for Nietzsche the concept of truth that enhances life is truth understood as Redlichkeit (probity). Additionally, I argue that Redlichkeit makes possible a conception of philosophical life that is political through and through and yet stands in critical tension with the conventional conception of truth that lies at the basis of social and political forms of life. The following essay is divided into four parts: in the first part I present the relation between truth and embodiment in Nietzsche. I then distinguish, in the second part, between philosophical truth and conventional or political truth in order to show, in the third part, that these two conceptions of truth reflect two types of embodiment which represent two different conceptions of political life and of society with others. Whereas political or conventional truth lays the ground for a form of social and political life based on an equalizing domination of the other, philosophical truth produces a form of social and political life characterized by openness to the other. This openness to the other takes the form of an agonistic friendship favouring the (probe) pursuit of (philosophical) truth. I argue that a form of social and political life based on philosophical truth enhances its cultural and spiritual growth. In the concluding section of this essay, I argue that such a life-enhancing idea of embodied philosophical truth is exemplified by Nietzsche’s conception of truth as Redlichkeit.


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