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Resumen de Implementando las reformas de la gobernanza: las reglas de juego en los sistemas universitarios europeos

Karsten Krüger, Martí Parellada i Sabata, Daniel Samoilovich, Andrée Sursock

  • español

    Desde los años 90, muchos países europeos han reformado sus sistemas de educación superior. Las reformas se caracterizaron por la desaparición del control estatal directo de las instituciones de educación superior (IES) en favor de una mayor autonomía de las universidades. Al mismo tiempo se introducían nuevos mecanismos de regulación y de rendición de cuentas aumentando el control de los resultados institucionales. Este artículo analiza los procesos de reformas estructurales en seis países europeos: Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos y Portugal. A pesar de las diferencias entre cada uno de dichos países en relación a sus respectivos procesos de reformas, se observan tendencias comunes en materia de gobernanza, política de recursos humanos, financiación, evaluación de la calidad y fusiones. Las reformas nacionales y sus resultados confirman, que la gobernanza de los sistemas de educación superior es cada vez más compleja. El estado ya no tiene la exclusividad en el diálogo con las IES, sino que lo comparte con otros actores sociales como: las agencias autónomas (p.ej. agencias de la financiación, agencias de calidad, los Consejos de Investigación, y Consejos de Educación Superior), representantes empresariales, actores políticos regionales y locales. Reformar sistemas de educación superior es un proceso de negociación político difícil, que, en algunos casos, ha acabado en cambios substanciales, y, en otros casos, ha introducido solo cambios parciales. Los casos presentados muestran que los procesos de reformas suelen producirse en etapas. Cuando se ha llegado a un equilibrio entre las coaliciones de interés, los subsistemas son, con mucha probabilidad, muy estables en el tiempo. Solo cuando la presión externa e interna hacia un cambio se vuelve insostenible las relaciones entre las coaliciones de interés se vuelven inestables y se busca un nuevo equilibrio a través de reformas.

  • English

    Since the 1990s, many European countries have reformed their higher education systems. The reforms were characterised by the disappearance of direct state control of higher education institutions (HEI) in favour of greater autonomy of universities. At the same time new mechanisms for regulation and accountability were introduced, increasing the control of institutional results. This article analyses the processes of structural reforms in six European countries: Austria, Denmark, Finland, France, the Netherlands and Portugal. Despite the differences between each of these countries in relation to their respective reform processes, common trends can be observed in terms of governance, human resources policy, financing, quality assessment and mergers. National reforms and their results confirm that the governance of higher education system is increasingly complex. The state is no longer the exclusive interlocutor with HEIs, but shares it with other social actors such as: autonomous agencies (e.g. funding agencies, quality assurance, research councils, and higher education councils), business and industry leaders, local and regional political actors. Reforming higher education systems is a difficult political bargaining process, which in some cases, has led to successful reforms and in other cases to changes that were partially successful. The examples presented show that reform processes take place in waves. When a balance has been struck between the advocacy coalitions, the subsystems are likely to be highly stable over time. Only when the external and internal pressure for change is perceived as unsustainable will the advocacy coalition become unbalanced and seek a new equilibrium by means of introducing reforms.


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