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LORDON, FRÉDÉRIC (2010). Capitalisme, désir et servitude. Marx et Spinoza. Editorial: La Fabrique. Mayenne, Francia, 216 páginas, ISBN: 978-2-35872-013-7.

  • Autores: Valeria Natalia Bula
  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad ( RELACES ), ISSN-e 1852-8759, Año 6, Nº. 15, 2014, págs. 114-116
  • Idioma: español
  • Es reseña de:

    • Capitalisme, désir et servitude. Marx et Spinoza.

      Frédéric Lordon

      Mayenne, Francia : La Fabrique, 2010

  • Enlaces
  • Resumen
    • “Si la idea de progreso tiene un sentido…es orientarse “al verdadero bien”: “yo entiendo por esto una vida humana”, concluye en Capitalisme, désir et servitude. Marx et Spinoza, Frédéric Lordon. Con esta contundencia hacia la búsqueda hacia una vida humana, la presente obra ofrece la ocasión de reflexionar acerca de la evolución del capitalismo a partir de dos autores fundamentales como Marx y Spinoza. Desde un enfoque sociológico y no psicologizante y de manera muy pertinente el autor propone que desde Spinoza con su antropología de las pasiones, mismo si es anterior a Marx, lo complete y brinde a la teoría de las relaciones binarias marxista del capital-trabajo la posible llave de superación del capitalismo.   La obra de Lordon está articulada en tres partes, la primera titulada como “Hacer hacer” y explica allí como el empleador capitalista tiene métodos muy particulares para hacer hacer, a través del dinero o interés que es igual a deseo o el conatus spinozista y la estrategia capitalista de alinearse a partir de este deseo de los asalariados en el deseo-maestro, que es el deseo del capital. En la segunda parte, titulada “Felices automóviles” reflexiona como el capital logró hacer mover los cuerpos de los asalariados a través del deseo inculcado desde afuera de perseguir una felicidad capitalista y no humana en el sentido que se alinean a los intereses materiales del capital, ese deseo definido como una ephitumia es capitalista. Y se pregunta si la sociedad capitalista no es la primera en presentar un régimen de un conjunto de deseos y afectos a gran escala. En la tercera y última parte cuyo título es “Dominación, Emancipación”, siguiendo el Tratado Político de Spinoza, Lordon propone reconocer la sociedad radiante y superar la exodeterminación. 


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