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Representación moralista y compasiva de la prostitución en el cine marroquí: el caso de Casablanca by Night versus Much Loved

  • Autores: Mériam Cheikh, Lidia Peralta
  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 10, No. 2, 2019, págs. 179-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Moralistic versus compassionate portrayals of prostitution in Moroccan cinema: the case of Casablanca by Night versus Much Loved
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los medios de comunicación marroquíes, la figura de la prostituta ha pasado a ser un icono cultural. Este artículo analiza desde una perspectiva comparada dos formas diferentes de representación en dos películas marroquíes: Casablanca by Night (Mostafa Darkaoui, 2003) y Much Loved (Nabyl Ayouch, 2016). En el primer caso la figura de la prostituta se corresponde con la idea hegemónica y moral que el gran público tiene sobre la prostitución en Marruecos. En el segundo caso se lleva a cabo un retrato extraído de la experiencia directa de las prostitutas. El principal objetivo de este artículo es definir temas prevalentes como el delito, la inmoralidad, la pobreza, la enfermedad y la violencia, que normalmente se asocian con la prostitución en Marruecos a través de los medios de comunicación. Nuestro segundo objetivo es analizar cómo estos temas se despliegan de forma diferente en estas dos películas y porqué dieron lugar a una fuerte controversia social en el caso de la segunda. Argumentaremos que CBN utiliza “mecanismos de neutralización” de carácter cinematográfico y social. ML, por el contrario, adopta una perspectiva realista. A mayor nivel de realismo y de representación moderna de la prostitución, mayor nivel de controversia social y polarización.

    • English

      In Moroccan media, the prostitute is gradually becoming a cultural icon. This article analyses from a comparative perspective its appearance in two Moroccan films, Casablanca by Night (Mostafa Darkaoui, 2003) and Much Loved (Nabyl Ayouch, 2016). These two films portray prostitution in a very different way. Whereas in the first film the figure of the prostitute corresponds to the hegemonic moralistic idea that the general public have about prostitution in Morocco, in the second one the representation of this figure is built on an understanding drawn from the experience of prostitutes. The main objective of this paper is to define prevalent themes such as crime, deviance, immorality, poverty, disease and violence, among others, associated with prostitution in Morocco and mobilised in the media. The aim is also to analyse how these themes unfold differently in these two featured films and why they gave rise to a violent social controversy for the second. We will argue that Casablanca by Night uses cinematographic and social “mechanisms of neutralisation”. Much Loved, on the contrary, adopts a realistic perspective. The higher the level of realism and modern representation of prostitution, the higher the social controversy and polarization.


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