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Resumen de El permafrost, un suelo congelado afectado por las variaciones climáticas del Cuarternario

Victoria Alonso

  • español

    El objetivo de este trabajo es aportar datos sobre el permafrost con el fin de favorecer su inclusión en los currículos de enseñanza secundaria. Para ello, además de describirlo, se comentan los diferentes tipos, algunas estructuras asociadas al mismo y su distribución actual a nivel global. Si bien el permafrost puede no ser un rasgo exclusivo del Cuaternario, se considera que, en muchos casos, está relacionado con los periodos glaciares e interglaciares que caracterizan este periodo. El interés de incluir su estudio en los programas de secundaria se basa principalmente en la importancia de este rasgo geológico en las regiones afectadas por el mismo, donde el ser humano debe convivir con un suelo congelado y buscar soluciones para los problemas que esto plantea. A nivel global, el permafrost es un elemento más a tener en cuenta en el cambio climático y el interés por su estudio está aumentando, llegando a tener incluso aplicaciones interplanetarias. Por último, la inclusión del permafrost en los currículos de secundaria puede ser abordada mediante actividades de reconocimiento de estructuras formadas en suelos congelados, tal y como se muestra en un ejemplo recogido en este trabajo

  • English

    The objective of this paper is to provide data on permafrost with the aim of promoting its inclusion in secondary school curricula. With that purpose in mind, definition, types and some structures related to permafrost as well as its global distribution are referred to. Although it is not an exclusively quaternary feature, in many cases permafrost is considered to be related to the glacial and interglacial periods characteristic of the Quaternary. The interest of including its study in the secondary school curriculum is mainly due to its importance in cold areas, where human beings must coexist with a frozen soil and look for solutions to the related problems. On global terms, permafrost is among the elements to be considered in climatic change; its study is increasing, it even has interplanetary applications. Finallly, the inclusion of the topic permafrost as subject matter in secondary schools can be approached by means of activities centered on the recognition of structures formed in frozen soils; this example is explained in the paper


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