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Qué es y como afrontar el trastorno de expresión escrita: orientaciones prácticas

  • Autores: Mercedes Ventura Campos, Yolanda Martí, Neus Pechoabierto, José Manuel Gil Beltrán
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 10, 2004-2005
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En los últimos años la población analfabeta era mínima (casi inexistente) gracias entre otros factores, a la escolarización temprana y obligatoria y a las facilidades de poder continuar los estudios de enseñanza no obligatoria (según el libro del Instituto Nacional de Estadística (INE)). Aunque la mayoría de la población no tiene dificultades en la escritura cada vez aparecen más casos de niños que tienen dificultades en la expresión escrita, aunque el número en comparación con la población general es mínima, aunque el trastorno más común y más estudiado es el de lecto-escritura, hay niños con dificultades sólo en la escritura. Muchos investigadores se sorprenden ante el hecho de que los niños no tengan realmente más dificultades para aprender a escribir ya que la actividad de escribir es sumamente compleja y en la que intervienen multitud de procesos cognitivos de todo tipo, desde decidir que vamos a contar, en que orden, cómo lo vamos a contar, que oraciones y palabras emplear, los movimientos musculares a realizar para obtener las letras, etc. Elbow (1973) va aún más allá al afirmar que “es teóricamente imposible aprende a escribir”. Debido a la complejidad de la escritura, en el presente trabajo vamos abordar cuales son los principales aspectos que hay que tener en cuenta en niños con dificultades en expresión escrita (conceptos, diagnóstico, intervención, orientaciones para el profesorado, orientaciones para los padres, nuevas tecnologías, casos, etc.).


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