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Resumen de El control de los buques extranjeros por el Estado del puerto ("Port State Control")

Alessandra Romagnoli

  • español

    El propósito de la contribución es examinar y profundizar en el tema relacionado con los poderes del control estatal sobre los buques extranjeros desembarcados en sus puertos. En particular, la atención se dirige al instrumento de control del Estado del puerto, que se ha establecido progresivamente como un control complementario con respecto al del Estado de abanderamiento, con el objetivo de tender un puente sobre la conducta omisiva de este último siempre que éste no sea intención o no tiene las habilidades necesarias para cumplir con sus obligaciones de control. El Port State Control permite contrarrestar el fenómeno de los buques de baja calidad, ya que consiste en ejercer los poderes de control e inspección confiados a las autoridades estatales en relación con los buques extranjeros desembarcados en sus puertos por razones comerciales o técnicas. La actividad de control se lleva a cabo con el fin de verificar el cumplimiento de las normas y requisitos establecidos por los convenios internacionales elaborados por la OMI y la OIT en el campo de la seguridad de la navegación, el medio ambiente marino y las condiciones de vida y de trabajo de miembros de la tripulación. La presente contribución, también a la luz de las soluciones aceptadas por la doctrina y la jurisprudencia, tiene por objeto analizar las normas contenidas en los acuerdos específicos de cooperación regional celebrados entre las autoridades marítimas de los Estados involucrados en el tráfico marítimo, conocidos como Memoranda of Understanding on Port State Control (llamados MoUs), entre los cuales, el Memorando de Entendimiento de París de 1982 (c. el Memorando de París) asumió una importancia decisiva. El análisis se amplía luego a la legislación pertinente desarrollada en el contexto europeo (Directiva 2009/16 / CE) y dentro del sistema legal italiano (decreto legislativo n. 53/2011). Finalmente, se abordan algunas cuestiones relacionadas con la división de poderes de control entre el Estado de abanderamiento y el puerto de escala, los problemas críticos que caracterizan la herramienta de Memorando de Entendimiento y los perfiles de coordinación entre los Memorandos y los instrumentos reguladores europeos.

  • English

    This paper analyzes State control powers over foreign vessels in their ports. In particular, the focus is on the the instrument of the Port State Control, which has been established progressively as a complementary control with respect to that of the flag State, with the aim of covering the omission of the latter provided that the latter does not have an intention or does not have the necessary skills to fulfill its control obligations. The Port State Control allows to counterbalance the phenomenon of low quality ships, since it provides for exercising of control and inspection powers entrusted to the state authorities in relation to foreign ships landed in their ports for commercial or technical reasons. This control is carried out with the purpose of verifying compliance with the standards and requirements established by the international conventions elaborated by the IMO and the ILO in the field of navigation safety, the marine environment and the conditions of life and work safety of crew members. The present contribution aims to analyze the norms contained in the specific regional cooperation agreements concluded between the maritime authorities of the States involved in maritime traffic, known as Memoranda of Understanding on Port State Control (called MoUs), among which, the Paris Memorandum of Understanding of 1982 (c.the Paris Memorandum) assumed decisive importance. The analysis is then extended to the relevant legislation developed in the European context (Directive 2009/16/EC) and within the Italian legal system (Legislative Decree No. 53/2011). Finally, it deals with some issues related to the division of control powers between the Flag state and the port of call, the critical problems that characterize the Memorandum of Understanding tool and the coordination profiles between the Memoranda and the European regulatory instruments are addressed.


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