Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión crítica de los MOOC: pistas para su futuro en el marco de la educación en línea

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 17, Nº. 1, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Advantages and disadvantages of MOOC: clues for their future in the framework of online learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cursos en línea masivos y abiertos como nueva modalidad formativa han generado defensores y detractores en función de distintos parámetros como su diseño o el tipo de evaluación que implementan. En este sentido, los MOOC pueden poseer ciertas características que hacen que se les atribuyan ciertas potencialidades o beneficios, o ciertas dificultades o limitaciones.El trabajo que se presenta a continuación tiene el objetivo de explorar las ventajas y las desventajas -des del punto de vista de los estudiantes, los profesores y las instituciones de educación superior- de esta modalidad de educación abierta y determinar cuál es su papel de los MOOC en el marco de la educación en línea. Para ello se analizan los resultados de cuestionarios abiertos y cerrados administrados a los profesores de tecnología educativa, a los expertos en MOOC y a los estudiantes universitarios del contexto español.A partir de constatar los resultados presentados se extraen posibles reflexiones sobre la necesidad de continuar la investigación en el marco de los MOOC. En este sentido, futuros estudios podrían profundizar en cómo los elementos que han aparecido como los más determinantes (el aprendizaje flexible y a lo largo de la vida, el aprendizaje autónomo, la reputación docente, la visibilidad y publicidad de conocimientos, la acreditación de los aprendizajes, etcétera) en el marco de los nuevos cursos en línea masivos y abiertos podrían favorecer el funcionamiento de este nuevo modelo de educación a distancia y la mejora de la evaluación de los aprendizajes en su contexto, su mayor limitación. 

    • English

      Massive Open Online Courses as a new learning modality that have generated defenders and detractors based on different parameters such as their design or the type of assessment they implement. In this sense, MOOCs may possess certain characteristics that cause certain potentialities or benefits to be attributed to them, or certain difficulties or limitations.The following work aims to explore the advantages and disadvantages -from the point of view of students, professors and higher education institutions- of this open education modality and to determine what is their role in the framework of online education. To this end, the results of open and closed questionnaires administered to educational technology teachers, to MOOC experts and to university students in the Spanish context are analysed.After confirming the results presented, possible reflections on the need to continue research within the framework of MOOCs are taken. In this sense, future studies could deepen into how the elements that have appeared as the most determinant (flexible and lifelong learning, autonomous learning, teacher reputation, visibility and publicity of knowledge, accreditation of learning, etc.) within the framework of the new massive and open online courses could favour the functioning of this new model of distance education and the improvement of the assessment of learning in its context, its greatest limitation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno