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Resumen de Una experiencia de simulación de representación sindical y negociación colectiva

Ramón Galindo Caldés

  • español

    La simulación es una metodología docente que ofrece grandes posibilidades en la docencia universitaria, especialmente en asignaturas que permiten la reproducción de situaciones que pueden darse en un entorno real. En este trabajo se describe una experiencia de simulación en representación sindical y negociación colectiva en la enseñanza del derecho de la función pública, analizando el impacto y efectos en tres aspectos fundamentales: la motivación, la cooperación y el aprendizaje. En concreto, se describe la planificación e implementación de la simulación en un aula del grado de relaciones laborales, con la participación de 62 estudiantes. Se propone a los participantes la reproducción de una Administración en la que todos ellos son funcionarios. Por lo tanto, deben ejercer sus derechos colectivos, lo que implica celebración de elecciones, constitución de órganos de representación sindical y negociación de las condiciones de trabajo con la Administración. En este sentido, se somete a negociación el formato y la forma de valoración de la segunda prueba de evaluación continua. A través de esta experiencia pueden observarse aspectos muy positivos, el hecho de que la simulación se percibe como una actividad motivadora, que fomenta la cooperación entre los estudiantes y que ha contribuido a unos mejores resultados en lo que se refiere a la asimilación de los contenidos del plan docente. A pesar de la dificultad de su implantación, se trata de una metodología docente muy útil y con grandes potencialidades para su uso en el aula.

  • English

    Simulation is a teaching methodology of great possibilities in university teaching, especially in subjects that allow the reproduction of situations that can occur in a real environment. This essay describes a simulation experience in union representation and collective bargaining in the teaching of civil service law, analysing the impact and effects on three fundamental aspects: motivation, cooperation and learning. Specifically, we describe the planning and implementation of a simulation in a classroom of the degree of labour relations, with the participation of 62 students. It is proposed to the participants the reproduction of an Administration in which all of them are civil servants. Therefore, they must exercise their collective rights, which imply the holding of elections, the constitution of union representation bodies and the negotiation of working conditions with the Administration. In this sense, the format and method of assessment of the second continuous assessment test is subject under discussion. Through this experience we can observe very positive aspects: the fact that simulation is perceived as a motivating activity, that encourages cooperation among students and that has contributed to better results in regard to the assimilation of the contents of the teaching plan. Despite the difficulty of its implementation, it is a very useful teaching methodology with great potential for its use in the classroom.


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