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Resumen de Emprendimiento en el mercado peer-to-peer de alojamientos turísticos

Beatriz Benítez Aurioles

  • español

    El objetivo de este artículo es, primer término, identificar las oportunidades de emprendimiento que se han presentado gracias al desarrollo del mercado peer-to-peer de alojamientos turísticos. Se analizan tres ámbitos en los que han surgido proyectos emprendedores: el de las plataformas que, a través de internet, facilitan el encuentro entre anfitriones y huéspedes; el de los proveedores de servicios a los anfitriones; y el de los propios anfitriones que ofrecen su vivienda para el alquiler turístico. Sobre esa base, se discuten las motivaciones que llevan a los individuos a convertirse en oferentes o demandantes de ese mercado. Más concretamente, se argumenta que existen razones objetivas relacionadas con la reducción de los costes de información y de búsqueda, para el caso de los huéspedes, y de las barreras de entrada, para el caso de los anfitriones, que explican el crecimiento exponencial que ha experimentado el mercado.  En cuanto a las motivaciones subjetivas o personales, se constata como hecho estilizado, a través del repaso de la literatura, el peso de los factores económicos en las decisiones de los agentes. Esta realidad permite sostener la tesis de que los factores que explican el emprendimiento que ha surgido gracias al desarrollo de plataformas que conectan a huéspedes y anfitriones son similares a los que sirven para explicar el emprendimiento en cualquier otro mercado.

  • English

    The aim of this article is, first of all, to identify the entrepreneurial opportunities that have appeared thanks to the development of the peer-to-peer market of tourist accommodation. In this sense, three areas in which entrepreneurial projects have arisen are analyzed: the platforms that, through the Internet, facilitate the meeting between hosts and guests; the service providers to the hosts; and the service of hosts themselves, that offer their house for holiday rent. On that basis, the motivations that lead individuals to become suppliers or demanders in that market are discussed. More specifically, it is argued that there are objective reasons associated to the reduction in information and search costs in the case of the guests, and of barriers to entry in the case of the hosts, explaining the exponential growth that the market has experienced. As for personal motivations, a literature review evidences as a stylized fact that the weight of economic factors in agents’ decisions is important. This reality supports the thesis that factors that explain the entrepreneurship that has arisen thanks to the development of platforms connecting guests and hosts are similar to those that explain entrepreneurship in any other market.


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