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El puente del horror: imagen dialéctica y soberaníaen La casa del dolor ajenode Julián Herbert

    1. [1] Dartmouth College

      Dartmouth College

      Town of Hanover, Estados Unidos

  • Localización: A Contracorriente: Revista de Historia Social y Literatura en América Latina, ISSN-e 1548-7083, Vol. 16, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Spring 2019), págs. 317-331
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La casa del dolor ajeno (2015) de Julián Herbert pone en escena imágenes dialécticas que desactivan las narrativas desarrollistas y sacrificiales de la historia. Por medio del choque entre tiempos históricos distantes, el libro de Herbert revela la matanza de chinos en Torreón a principios del siglo XX como un punto en una serie histórica de largo alcance que se sostiene en el nudo inextricable entre raza, soberanía y acumulación capitalista. La destrucción de cuerpos y territorios, el estado de excepción permanente y la constante acumulación primitiva se presentan como los ejes que han sobredeterminado el acontecer histórico en México y en el mundo. El relato de la matanza de chinos se convierte así en una reflexión sobre las continuidades -y también las transformaciones- de las violencias inherentes en el proceso de modernización a escala planetaria


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