Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retos de la educación como agente y paciente de los cambios socioculturales

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 25, 2019 (Ejemplar dedicado a: La Sociedad del Aprendizaje: Retos Educativos en la Sociedad y Cultura Posmoderna), págs. 424-438
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges of education as an agent and patient of sociocultural changes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La globalización contemporánea construye una sociedad instalada en una permanente trasformación. El cambio continuo constituye un factor explicativo estructural de la realdad posmoderna. En este contexto, la educación juega un papel estratégico en las modificaciones sociales y culturales que están teniendo lugar a nuestro alrededor. El Grupo de Investigación: Cultura, Sociedad y Educación de la Universidad Camilo José Cela viene mostrando desde hace tiempo su interés por aproximarse a este complejo proceso desde una doble perspectiva. Por una parte, a través de una aproximación científica a la educación como instrumento transformacional de la sociedad: aprendizaje servicio, sostenibilidad, género y liderazgo empresarial, inclusión y nuevos espacios y estilos de aprendizaje. En segundo lugar, la educación como clave explicativa para dar cuenta de la complejidad social globalizada y poder entender los mecanismos subyacentes al cambio social. Aspectos tales como la gestión del conocimiento, la alfabetización digital y la redefinición de la construcción de las identidades socioculturales, así como la emergencia de nuevas prácticas artísticas y comunicacionales, son sólo algunos aspectos que permiten un abordaje teórico desde la reflexión educativa.La lectura analítica de estas cuestiones persigue abrir un espacio para el debate científico interdisciplinar capaz de dar respuestas a alguno de los interrogantes de la sociedad del aprendizaje. 

    • English

      Contemporary globalization is building up a society involved in continuous transformation. The continuous shifts are a structural explanatory factor of postmodern reality. In this context, education plays a strategic role in the social and cultural transformation, which is taking place around us. The 'Culture, Society and Education group of research’, located in the Camilo José Cela university has been showing for several years its interest towards this complex process from a double perspective. On the one hand, through a scientific approach to education as a transformational tool for society: learning, service, sustainability, gender, company leadership, inclusion and new areas and learning styles. On the other hand, education as an explanatory key to meet the demand of the social globalized complexity and understand the underlying mechanisms in social changes;

      mechanisms such as the knowledge management, the digital literacy and the redefinition of sociocultural identity constructions, as well as the urgency for new artistic practices to strengthen communication. These are just some mechanisms, which promote a theoretical approach in terms of education.

      These matters are looking forward one space for an interdisciplinary scientific debate in order to answer some questions on the learning society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno