Ciudad Real, España
Del complejo escenario que las juntas diabólicas o aquelarres configuran, este artículo se centra en las comidas y sus expresiones sensibles según se desprende de los relatos inquisitoriales, con especial énfasis en el proceso de las brujas de Zugarramurdi, cuyo Auto de Fe, celebrado en Noviembre de 1610 ha cumplido los 400 años. La tipología de viandas consumidas en el aquelarre y sus expresiones culinarias, según las aportaciones de los intelectuales de la época, reflejan una etnografía inventada que configura expresiones sociales inversas en función de una gastronomía nefanda y abominable, algunas de cuyas características pueden rastrearse en el continente americano a través de los expedientes inquisitoriales y de extirpación de idolatrías.
Within the very complex performance of a witches’ Sabbath, this article focuses on their meals and its different expressions according to inquisitorial records, while putting great emphasis on the trial of the witches of Zugarramurdi, whose ‘act of faith’, held in November 1610, is now about 400 years old. According to intellectuals at the time, the typology of the food consumed as well as its culinary forms seems to reflect an invented ethnography which implies reverse social expressions regarding loathsome gastronomy. Some features of this abhorrent gastronomy can be tracked on the American continent through inquisitorial records and the extirpation of idolatry.
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