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Auto-borradores: la antropología y la cultura difuminándose mutuamente

    1. [1] Consejo Superior de Investigaciones Científicas

      Consejo Superior de Investigaciones Científicas

      Madrid, España

  • Localización: Revista de dialectología y tradiciones populares, ISSN 0034-7981, Tomo 71, Cuaderno 1, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Auto-Drafts: Or Anthropology Blurring Culture, and Vice Versa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Qué clase de relato es el relato etnográfico? ¿Qué tipo de relaciones sociales y relaciones empíricas se entremezclan y confunden en él? El artículo repasa brevemente la historia de la primera ciencia experimental en el siglo XVII, donde nació el concepto de ‘relación’ como a un tiempo descriptor sociológico (para hablar de ‘relaciones sociales’) y descriptor analítico (para dar razón de fenómenos empíricos). Esta doble capacidad de la relación para ver y dejarse ver simultáneamente ha jugado un papel central en la historia de la etnografía. Hoy vemos aparecer, sin embargo, contextos y espacios de experimentación en los que los momentos descriptivos y analítico quedan difuminados, ensayos por una ‘cultura libre’ y una ‘cultura abierta’ donde lo descriptivo y lo analítico se mantienen deliberadamente en suspenso, en estado ‘borrador’. ¿Qué clase de relato y de relación es un borrador, y qué género etnográfico inaugura?

    • English

      What kind of account is an ethnographic account? How does ethnography provide for the intermingling of social and empirical relations? This article provides a brief overview of the history of experimental science in the seventeenth century, where the concept of ‘relation’ was first coined both as a sociological descriptor (in ‘social relations’ parlance) and an analytical descriptor (to account for empirical phenomena). This dual capacity of relations to both ‘see’ and let themselves ‘be seen’ has played a fundamental role in the history of ethnography. Today, however, we are witnessing the rise of a variety of spaces of experimentation, in particular in contexts of so-called ‘free culture’ and ‘open culture’ practices, where the descriptive and the analytic are deliberately held in suspension and are said to work as ‘drafts’. What type of account and relation is a draft? And what kind of ethnographic genre might it inaugurate?


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