Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre clústers, intangibles y competitividad: Reflexiones conceptuales y retos

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Revista Escuela Jacobea de Posgrado, ISSN-e 2007-3798, Nº. 1, 2011
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Clúster, intangible and competitiveness: Conceptual reflections and challenges
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es aportar una reflexión teórica y práctica alrededor del concepto de “organizaciones clúster” como elemento clave de la mejora competitiva de una actividad empresarial de un territorio dado. Sobre dicha base, la teoría de gestión de intangibles a través del capital intelectual es introducida para conceptualizar la propia definición de un “clúster”. Esto permite apuntar la importancia que tiene una correcta gestión de aspectos externos e internos a las empresas y propios del clúster. Los primeros, muy ligados a los recursos y capacidades intangibles de un territorio, que facilitan ventajas comparativas con empresas de actividades similares de otras zonas. Los segundos que, reforzados por los anteriores, suponen una fuente esencial de intangibles para la obtención de ventajas competitivas. Posteriormente, cada empresa debe crear la suya propia. Por tanto, se concluye la relevancia que tiene el denominado capital relacional de las empresas de un clúster, destacándose finalmente algunos elementos esenciales para la configuración y éxito de un clúster.

    • English

      The main aim of this paper is to provide a reflection around the “cluster organization” concept as a key issue in sectoral competitiveness within a given territory.

      Theory of intangible management through intellectual capital is introduced to conceptualize the “cluster” definition. This allows stressing the relevance of the appropriate management of external and internal elements to the enterprises, most of them inside the cluster itself. The former are closely related to the intangible resources and capabilities of a territory, which provide comparative advantages in relation to other firms of similar activities from other zones. The latter, reinforced by the former, are a basic source of intangibles to obtain competitive advantages. Subsequently, each firm must create their own advantage. Thus, relational capital of firms is remarked as a key issue in a cluster and finally some basic elements are highlighted in the final configuration and success of a cluster.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno