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Evaluación de la comorbilidad y la ansiedad social en adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: Estudio SELFIE

  • Autores: María Jesús Mardomingo Sanz, Carlos Sancho Mateo, Begoña Soler López
  • Localización: Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP ), ISSN-e 1696-4608, ISSN 1695-4033, Vol. 90, Nº. 6, 2019, págs. 349-361
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of comorbidity and social anxiety in adolescents with attention deficit hyperactivity disorder: the SELFIE study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y su comorbilidad repercuten en la ansiedad social de niños y adolescentes, no obstante, apenas hay estudios que aborden este tema en la adolescencia. El objetivo era evaluar el grado de ansiedad social y analizar la presencia de comorbilidades psiquiátricas (CPS).

      Metodología Estudio observacional transversal en el que se incluyeron pacientes de 12-18 años con diagnóstico confirmado de TDAH (DSM-5). Se recogió información sobre la presencia y tipo de CPS y se evaluó la ansiedad social mediante la escala Social Anxiety Scale for Adolescents (SAS-A).

      Resultados Participaron 46 especialistas de psiquiatría del niño y del adolescente o neuropediatría, que incluyeron a 234 pacientes. El 68,8% (159) eran varones y el 31,2% (72) mujeres, con edad media de 14,9 años (IC 95%: 14,6-15,1). El 51,7% (121) tenía TDAH de tipo combinado (TC), el 37,2% (87) con predominio del déficit de atención (TDA) y el 9% (21) con predominio hiperactivo-impulsivo (TH). El 97,9% (229 pacientes) recibía tratamiento farmacológico: metilfenidato en el 78,6% (184), lisdexanfetamina en el 15% (35) y atomoxetina en el 4,3% (10).

      El 50,4% (118) presentaba alguna CPS, con predominio de los trastornos del aprendizaje y de la comunicación (47, 20,1%) y los trastornos de ansiedad (45, 19,2%). Se observó un grado de ansiedad social significativamente mayor en comparación con los valores normales de la escala en la población sana. Los adolescentes con TDA presentaron peores puntuaciones en la escala SAS-A en comparación con adolescentes con TH (p=0,015). La presencia de trastornos de ansiedad comórbidos se relacionó con peores puntuaciones en la escala SAS-A, reflejando una mayor ansiedad social en estos pacientes (p<0,001).

      Conclusiones Los adolescentes con diagnóstico de TDA y aquellos con comorbilidades psiquiátricas de tipo ansiedad presentaron un mayor grado de ansiedad social según su puntuación en la escala SAS-A. Este aspecto psicológico debería ser detectado y controlado en los adolescentes con TDAH para favorecer su adaptación social.

    • English

      Introduction Attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) and its comorbidities have an impact on the social anxiety of children and adolescents, but there are practically no studies addressing this topic in adolescence. Our objective was to assess the degree of social anxiety and to analyse the presence of psychiatric comorbidities (PSCs) in adolescents with ADHD.

      Methodology We conducted a cross-sectional observational study in patients aged 12 to 18 years with a confirmed diagnosis of ADHD (DSM-5). We collected data on the presence and type of PSCs and assessed social anxiety by means of the Social Anxiety Scale for Adolescents (SAS-A).

      Results Forty-six child and adolescent psychiatrists and paediatric neurologists participated in the study and recruited 234 patients. Of the total patients, 68.8% (159) were male and 31.2% (72) female, with a mean age in the sample of 14.9 years (95% CI, 14.6-15.1). The type of ADHD was combined type (C) in 51.7% (121), predominantly inattentive (PI) in 37.2% (87), and predominantly hyperactive-impulsive (PH) in 9% (21). Of all patients, 97.9% (229) received pharmacological therapy: 78.6% (184) methylphenidate, 15% (35) lisdexamfetamine and 4.3% (10) atomoxetine.We found PSCs in 50.4% of the patients (118), of which the most frequent were learning and communication disorders (20.1%, n=47) and anxiety disorders (19.2%, n=45). The patients scored significantly higher in the SAS-A compared to reference values in the healthy population. The scores in the SAS-A were less favourable in adolescents with the PI type compared to those with the PH type (P=.015). The presence of a comorbid anxiety disorder was associated with worst scores in SAS-A (P<.001) showing an increased social anxiety.

      Conclusion Adolescents with ADHD classified as PI and those with comorbid anxiety had a higher degree of social anxiety as measured by the SAS-A. This psychological aspect must be identified and controlled in adolescents with ADHD to promote their social adaptation.


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