Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comunicación centrada en el paciente

  • Autores: Nieves Barragán Brun
  • Localización: Folia Humanística, ISSN-e 2462-2753, Nº. 4, 2016 (Ejemplar dedicado a: Folia Humanística Número 4. - octubre-noviembre 2016), págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Patient-centered communication
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La forma en que el médico mira y respeta profundamente a la persona-paciente gracias a situarla en el centro de la conversación, al tiempo que se queda como profesional sanitario intelectualmente a su alrededor. Ambos hechos son la propuesta de comunicación con el paciente que se empezó a desarrollar teóricamente sobre la mitad del siglo XX y que hoy presenta multitud de literatura e investigación de calidad. En la actualidad, no obstante, podemos asegurar que la “comunicación centrada en el paciente” es un modelo con evidencias suficientes de utilidad demostrada para mejorar la salud de los pacientes. Este estilo se puede aprender si se interioriza, ayudando así a los médicos y a otros sanitarios a realizar su trabajo de una forma más eficiente y satisfactoria. 

    • English

      The doctor's way of looking at his patient, deep respect for his person, placing him at the center of the conversation and remaining as a health professional intellectually around him, is the communication proposal that began to be developed theoretically around the middle of the XX century and that at present shows a multitude of literature and quality research that allows us to ensure that "patient-centered communication" is a model that has demonstrated sufficient evidence of utility to improve the health of patients. This style can be learned if it is internalized, thus helping doctors and other health professionals to perform their work in a more efficient and satisfactory way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno