Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia una escuela libre de sexismo: reflexiones desde el currículo de literatura

Jairo García Jaramillo

  • español

    El sexismo es todavía uno de los grandes obstáculos que debe superar la escuela, si queremos educar de manera más justa, igualitaria, libre y democrática. Desde el aula de literatura pueden llevarse a cabo nuevas prácticas docentes destinadas a combatir la dominación masculina en el campo del saber escolar, pues este no es neutral, sino que refleja esa misma dominación en la infraestructura social y económica. El presente artículo defiende que es posible y necesario ampliar nuestra mirada como docentes para mejorar la escuela incluyendo la producción literaria femenina. Un buen principio es cuestionar el currículo formal y el currículo oculto, pero también el marco legal que sustenta nuestra práctica docente, en especial en lo que se refiere a la mayoría de libros de texto, que bajo su apariencia de objetividad perpetúan el olvido hacia las mujeres escritoras. Nuestra labor como docentes debe encaminarse a desafiar ese relato sesgado y formar al alumnado en una tradición literaria más rica, completa y ajustada a la realidad.

  • English

    Sexism is an issue affecting every school, which teachers need to leave behind if they want to educate, considering democratic values as justice, equality and freedom. From Literature classroom, teachers can challenge inequality by making new practices against the male-dominance, for example, to make women more visible across the curriculum. What we learn is not neutral and objective, but reflects male-dominance both in social and economic infrastructure. This article argues that it is possible and necessary to expand our look as literature teachers, including female literary production. To start, it would be interesting to inquire about formal and hidden curriculum, without forgetting the importance of textbooks, where the women writers usually do not appear, which causes huge consequences in the student body. Our task as teachers should head to challenge this partial writing to foster richer and better adapted to reality literary tradition in student body.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus