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Resumen de Religiosidad y (re)producción audiovisual. Representaciones sociales en sonidos e imágenes de un culto pentecostal africano

Rafael Cazarin Brito, Andrés Davila Legerén

  • español

    El uso etnográfico de la observación pretende el estudio de las prácticas en determinados contextos sociales, analizando para ello la conformación de los nexos entre individuo, grupo y espacio en su multiplicidad de significantes. Atendiendo a la importancia de actitudes y comportamientos de grupos de referencia en la producción de representaciones audiovisuales, abordamos el caso de una comunidad pentecostal de origen africano en Bilbao, caracterizada por una doble devoción: religiosa y audio-visual. Su adhesión ferviente a ambas prácticas se inscribe en una experiencia migratoria (doble, a su vez, pues concita emigración e inmigración), a tenor de la cual cobran importancia en la vida cotidiana ciertos rituales así como objetos de movilidad, entre los que se cuentan las propias fotografías y vídeos, así como la música, al proporcionar imágenes y sonidos no sólo de contacto sino también de reconocimiento.

  • English

    The ethnographic observation is used to study practices in certain social contexts by assessing the formation of links between individual, group, and space in its multiplicity of meanings. Considering the importance of attitudes and behaviours of reference groups in the production of visual representations, we address the case of a Pentecostal community of African origins in Bilbao, characterized by its double devotion: religious and audio-visual. Its fervent adherence to both practices is part the experiences of migration (emigration and immigration) in which important meaning is given to everyday life by rituals and mobile objects such as pictures and videos as well as music, images, and sounds of intercommunication and acknowledgement.


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