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Resumen de “No pueden ellos ver mejor…”. Autonomía, autoridad y sororidad en el gobierno de los claustros femeninos en la Edad Moderna

Ángela Atienza López

  • español

    El orden establecido, que disponía la dependencia y subordinación de los conventos femeninos a las jerarquías eclesiásticas masculinas, constituyó el marco institucional regulado para estas comunidades, pero no monopolizó el mundo vivo, ni el vivido por ellas. Esto es lo que defendemos desde una investigación que plantea otras perspectivas interpretativas y desde una mirada que pone la vista en ellas, las religiosas, en sus consideraciones y en sus acciones. Sobre esa realidad institucional y normativizada, las religiosas trabajaron y se esforzaron en la defensa y en la reivindicación de cotas de autonomía para gobernarse. Nuestro objetivo es mostrar cómo sostuvieron explícitamente su competencia, su idoneidad y su capacidad suficiente para el gobierno y la dirección de sus comunidades sobre la base de su experiencia y de un conocimiento acerca de la realidad de sus propias comunidades religiosas y unos saberes mucho más solventes. Esta convicción formó parte además de una acción política femenina que se desplegó en variedad de formas y momentos. Una de las expresiones más relevantes se plasmó en lo que consideramos que fueron escritos de gobierno por ellas elaborados.

  • English

    The established order that arranged the female convents dependence and subordination regarding male ecclesiastical hierarchies, constituted the regulated institutional framework for these communities, but it did not monopolize the living world, nor the one lived by them. This is the idea we uphold, and it comes up from an investigation that raises other interpretative perspectives and from an approach that looks at them —the nuns—, in their considerations and in their actions. On this institutional and normative reality, religious women worked and also struggled to claim and defend their levels of autonomy and maintained their competence, suitability and sufficient capacity for government and leadership of their communities, based on their experience, knowledge and learning, much closer of the reality of their own religious communities. This conviction they had was part of a feminine political action that was sustained and deployed in a variety of ways and moments. This paper aims to show and analyse some of the dimensions in which this feminine intervention, that was oriented to the autonomy in the government and in the management of their convents and monasteries, was developed. One of the most relevant expressions were what we consider “government writings” composed by them.


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