Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La reinserción en la escuela y su vinculación con la vida familiar y laboral de tres generaciones en México

Eunice Danitza Vargas Valle, Pedro Paulo Orraca Romano

  • español

    A partir de la Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER) 2011, este trabajo analiza los niveles de reingreso a la escuela de tres generaciones en México y los factores condicionantes de éste, así como el nivel de estudios y el tipo de ocupación alcanzados con esta inversión. Se utilizan tablas de vida, modelos logísticos de tiempo discreto y estadística descriptiva. Este trabajo muestra la importancia de la baja intensidad del trabajo, del empleo en el sector público y de la etapa de crianza de los hijos para el retorno escolar, así como la posibilidad de obtener un mayor logro escolar y un mejor trabajo tras esta inversión en capital humano. Los resultados apoyan la importancia de políticas educativas encaminadas al regreso a la escuela de la juventud.

  • English

    Based on the 2011 Retrospective Demographic Survey (EDER 2011, in Spanish), this paper analyzes the school reentry of three generations in Mexico and its associated factors, as well as the level of education attained and type of occupation after school reentry. To this end, life tables, discrete-time logistic models and descriptive statistics are employed. The results show the importance of a low-intensity job, employment in the public sector, and the child-rearing stage for school reentry, as well as the opportunity that this investment in human capital provides to achieve higher educational attainment and secure a better job. The results support the importance of education policies that promote school reentry for young people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus