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Resumen de Construir paz en Colombia: reforma del sector de seguridad y violencia directa no política

Rafael Grasa

  • español

    Este artículo se centra en la oportunidad que se abre, a corto y medio plazo, para una Colombia miembro de la OCDE y asociada a la OTAN de enfrentar –pese a que nada explícito figura en el Acuerdo de Paz (o Acuerdo Final)– los retos de la transición en materia de seguridad pública. Para ello, habrá que resolver una anomalía: la llamada «dualidad Lleras Camargo», que ha facilitado una excesiva autonomía decisional de la fuerza pública, un escaso control parlamentario y una insuficiente conducción política de la defensa. El texto se divide en un apartado contextual y de a prioris, otro analítico centrado en aclaraciones conceptuales y lecciones prácticas en clave comparada, y una sección final dedicada a la especificidad colombiana y a la presentación de una propuesta de abordar ocho grandes retos: tres generales, dos centrados en la seguridad externa y tres en la interna.

  • English

    This paper focuses on the opportunity, in the short and medium term, for a Colombia that is an OECD member and NATO partner to face the challenges of the public security transition, despite no explicit mention of it appearing in the Peace Agreement (or Final Agreement). To do this, an anomaly will have to be overcome: the so-called “Lleras Camargo duality”, which has facilitated excessive decisional autonomy of the security forces, scant parliamentary control and insufficient political leadership of defence. The paper is divided into contextual and a priori section, with another analytical section focussing on conceptual clarifications and practical lessons of a comparative nature. The final part is dedicated to Colombia’s particularities and the presentation of a proposal for addressing eight major challenges: three general, two focused on external security, and three on internal security


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