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Viaducto de Almonte: diseño de detalle

  • Autores: David Arribas Mazarracín, Pablo Bernal Sahún, José María Pérez Casas, José Ignacio González Esteban
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, págs. 14-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Almonte viaduct: detailed design
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El viaducto de Almonte está situado cerca de Cáceres en el suroeste de España dentro de la línea de ferrocarril de Alta Velocidad Madrid- Extremadura. La línea cruza el embalse de Alcántara lo que hace necesario un puente record para pasar de una orilla a otra sin pilas intermedias.

      El puente tiene una longitud total de 996 m y en el vano principal tiene un arco de 384 m de luz. Se trata del mayor arco del mundo para puentes de ferrocarril y el tercer mayor arco del mundo dentro del ranking de arcos de hormigón tanto de carretera como de ferrocarril.

      El propietario de la línea y por tanto del puente es ADIF y el puente ha sido diseñado por una UTE formada por Arenas y Asociados e IDOM.

      La construcción la ha realizado una UTE formada por FCC Construcción y la empresa portuguesa Conduril.

      El arco está resuelto con unas formas especiales ya que en el arranque está compuesto por una sección doble compuesta por dos hexágonos huecos que van cambiando sus formas gradualmente así como aproximándose entre sí hasta fundirse en una sección única en un punto intermedio del arco y formar un octógono hueco.

      Debido a lo complicado del proyecto fue necesario un trabajo de ingeniería adicional al desarrollado en proyecto, principalmente en los aspectos relacionados con el proceso constructivo. Este trabajo está englobado en el Proyecto de Detalle y ha sido desarrollado por los Servicios Técnicos de FCC.

      Los trabajos pueden explicarse en dos grupos:

      • Desarrollo de algunos detalles del puente definitivo, algunos ejemplos son:

      –– Ajuste y desarrollo de las zapatas del arco a la situación real del terreno –– Conexión entre la zona de doble sección a la zona de sección simple.

      –– Conexión entre el tablero y el arco en la clave. En esta unión las fuerzas de frenado y arranque del puente tienen que ser transmitidas del tablero al arco.

      –– Diseño del proceso constructivo:

      –– Sistema de tirantes, incluyendo tipologías de cables, conexión de los tirantes a la estructura, montaje de tirantes.

      –– Pilono provisional.

      –– Control geométrico durante la construcción en voladizo.

      –– Sistema de instrumentación.

      –– Cierre del arco. Fue necesaria una estructura especial para bloquear ambos voladizos y evitar movimientos relativos.


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