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Resumen de Innovadoras cimbras autolanzables de grandes dimensiones

Pedro Carmo Pacheco, Hugo Soares Coelho

  • En las últimas décadas ganó definición una gama crítica de vanos (comprendida entre 70 y 100 metros de longitud) para viaductos de hormigón con múltiplos vanos. Los métodos constructivos frecuentemente adoptados para este tipo de viaductos son 1) voladizos sucesivos hormigonados in situ; 2) voladizos sucesivos con segmentos prefabricados; 3) prefabricado de vano completo. El primero es un método con baja productividad, con consumos medianos de materiales y baja inversión en equipo. El segundo es un método de productividad mediana, con altos consumos de materiales e inversión mediana en equipo. El tercero es un método de alta productividad, con consumos de materiales medianos a altos y con una alta inversión en equipo e instalaciones de obra. Publicaciones de diferentes autores identifican esta gama como “crítica” porque el número de puentes o viaductos de múltiplos vanos construidos con esta gama de vanos es relativamente bajo cuando comparado con otras gamas de vanos. Con los desarrollos técnicos recientes, configurase como posible una 4ª alternativa para algunos tipos de puentes: tablero hormigonado in situ, vano a vano. En esta presentación sus características y limitaciones serán presentadas, considerando los desafíos técnicos implicados.

    En la última década, se conoce una plétora de publicaciones discutiendo los principales desafíos técnicos de la construcción hormigonada in situ, vano a vano en la gama crítica. Las conclusiones indican que este método puede ser el más eficiente en términos de consumos de materiales (si el equipo no condiciona el diseño del puente). Aun ahí hay dudas técnicas como 1) cargas verticales y horizontales transmitidas al puente debidas al método constructivo;

    2) estabilidad del equipo con fuerzas del viento en fase constructiva;

    3) nivel de deformaciones del equipo y 4) nivel de productividad.

    En esta presentación, se discuten posibles formas de superar los desafíos técnicos arriba citados. Será analizado el efecto estructural del Sistema de Pretensado Orgánico (OPS) en la reducción de las deformaciones y, indirectamente, en la reducción de las cargas verticales y horizontales en fase constructiva. Se dará un enfoque a los estudios de la acción del viento, incluyendo testes del equipo en túnel de viento.

    Finalmente, se discutirá un conjunto de posibles medidas para incremento de productividad.

    Finalmente, se presenta una aplicación real de construcción in situ de un viaducto con múltiplos vanos de 90 metros en Turquía. El puente y el método constructivo son caracterizados y los principales aspectos estructurales de la interacción puente-equipo son abordados.


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