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Resumen de Empuje con doble curvatura, planta y alzado en viaducto de línea de alta velocidad Orense-Monforte-Lugo, variante San Julián

Marta Pérez Escacho, Carlos Bajo Pavía, Juan Sevillano Gacho

  • El proyecto de la Nueva Línea de Alta Velocidad Orense-Monforte- Lugo, Variante de San Julián, ha precisado de la construcción de dos viaductos empujados, 630 metros y 590 metros de longitud total respectivamente.

    Estas estructuras, resueltas mediante tablero continuo de hormigón postesado con sección cajón unicelular de 3,65 metros de canto y almas inclinadas, presentan un ancho de plataforma de 13,50 metros y una distribución de vanos de 40 + 11 × 50 + 40 y 40 + 10 × 51 + 40.

    Ambas estructuras se construyeron y empujaron desde uno de los estribos, mediante empuje secuencial de dovelas de longitud tipo, 25,00 a 25,50 metros según el tablero, y cuatro extremas de longitud especial. Adicionalmente a los procesos de empuje convencionales, para el caso de la estructura de 590 metros fue necesario plantear una estrategia de lanzamiento que permitiera empujar un tablero con alineación curva en planta y una rasante mixta, alzado recto en los primeros vanos y acuerdo parabólico convexo en los restantes. El procedimiento finalmente seleccionado requirió establecer en una primera fase una trayectoria transitoria de empuje, curva en planta y alzado, compatible con una posterior rectificación de cota a nivel de apoyos. El procedimiento secuencial de descenso de apoyos llevado a cabo tras el empuje del tablero involucró 30 gatos de pequeñas dimensiones instalados en grupos de tres pilas, y consiguió situar la estructura conforme a las cotas establecidas en la rasante de diseño, logrando de esta forma mínimas variaciones en el espesor teórico de balasto.

    En ambas estructuras el postesado del tablero se organizó en dos grupos. El primero correspondiente al postesado de lanzamiento e instalado tras el proceso de fabricación del segmento en el parque, fue diseñado de forma que su resultante estuviera centrada y dotase a la estructura de capacidad suficiente para resistir solicitaciones propias de las fases de empuje. El segundo grupo, pretensado exterior con anclajes en diafragmas de pila y desviadores en riostras intermedias e instalado antes del cambio de apoyos, fue diseñado para complementar al anterior de forma que ambos conjuntamente resistieran las solicitaciones propias de la fase de servicio.

    Para el paso de los cables por las riostras se realizaron desviadores conformados en chapa metálica para la primera estructura, mientras que en la segunda se definieron y ensayaron nuevos desviadores tridimensionales de poliestireno, cuya mejora permitió establecer una superficie curva uniforme con el propio hormigón de la riostra evitando puntos de concentración de carga en el paso de los cables.


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