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Resumen de El viaducto mixto sobre el río Tajo en Talavera de la Reina

Francisco Millanes Mato, Miguel Ortega Cornejo, Daniel Martínez Agromayor, Pablo Solera Pérez, Juan Luis Mansilla Domínguez

  • El viaducto sobre el río Tajo pertenece a la Variante Suroeste de Talavera de la Reina, Tramo Enlace actual con la N-V hasta el P.K. 122.5 (aproximadamente) de la N-502 al sur de Talavera.

    El tramo principal continuo del viaducto, objeto de esta presentación, es el resultado de un proyecto modificado realizado por IDEAM para la empresa constructora SACYR mediante una estructura híbrida de 4 vanos y luces 27,75 + 56,25 + 114,00 + 55,75 m, salvando su vano central el cauce del río Tajo con un vano principal de 114 m de luz.

    Los vanos 1, 2 y 4 junto con los 9,75 m de cada extremo del vano central (vano 3) se ejecutan con una sección cajón de hormigón pretensado, al poder cimbrarse contra el terreno, mientras que el tramo central del vano 3, de 94,5 m de longitud total, se ejecuta con una sección bijácena mixta en cajón estricto, materializada por dos vigas laterales armadas con almas inclinadas y canto variable, con un cierre inferior no estructural en la zona a flexión positiva para hacer el tablero visitable para inspección y mantenimiento, y con doble acción mixta en la zona a flexión negativa cercana a las pilas. El cajón mixto estricto es distorsionable frente a acciones excéntricas, cerrándose el circuito de torsión únicamente en las zonas con doble acción mixta.

    El empleo del tramo central del vano principal mixto facilita notablemente la ejecución sobre el río Tajo, al poder montarse la estructura metálica con grúas, evitando así el empleo de carros de avance por voladizos, que presentan un coste relativo muy importante.

    En el artículo se explicarán los detalles de conexión entre el tramo con sección mixta y el cajón de hormigón pretensado, así como los detalles de las celosías de arriostramiento de vigas.

    El proceso constructivo empleado para producir la menor afección posible al río Tajo, que se desarrollará con detalle en el artículo, ha consistido en:

    • Ejecución de los vanos laterales de hormigón con cimbra cuajada.

    • Colocación apeada de la estructura metálica de 9,75 m en cada extremo del tramo central, hormigonado de fondo y tesado de conexión con el cajón pretensado.

    • Descimbrado y colocación con grúas del tramo central metálico de unos 50 m de longitud y soldadura en continuidad de estructura metálica.

    • Colocación de prelosas, ferrallado y hormigonado de losa superior.

    • Acabados.

    • Cimentaciones complejas con un alto número de pilotes y geología mixta combinando suelo disgregado con grandes bolos.

    • Como condicionante constructivo es la ejecución sobre la Central Eléctrica EGASA con una distribución de luces de hasta 157 m para salvar la afección.

    • Altura sobre rasante de más de 50 m sobre el río.


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