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Resumen de Dos pasarelas para la ciudad de Oslo

Gaute Mo, Mario Rando, Teresa Caballero Rosell

  • Recientemente terminados en 2016 para la ciudad de Oslo encontramos los puentes peatonales “Bumerán” y “Colgante”.

    Así nombrado por su forma en planta, con 85m de longitud el puente Bumerán cruza la ronda exterior de Oslo, con sus cuatro vanos siguiendo la serpenteante forma de las sendas adyacentes, evitando así árboles y otros obstáculos de la naturaleza. Es una viga cajón continua de acero, con sección transversal asimétrica. El canto máximo del tablero es de 0,85 m, resultando una relación canto-luz de 1/26 para el vano mayor (22 m). Los tres soportes intermedios son de secciones circulares huecas simulando los pinos vecinos. El diseño pretende dar la impresión de un tablero curvo que flota sobre la carretera.

    El puente esta realizado con acero autopatinable Cor-Ten, para evitar la necesidad del pintado y minimizar el mantenimiento futuro. Su peculiar aspecto oxidado integra el puente con el entorno forestal que lo rodea. Los elementos en contacto con los usuarios, como los pasamanos y los solados son, respectivamente, de acero inoxidable y de un revestimiento antideslizante de un color claro, proporcionando una experiencia más placentera tanto a ciclistas como a viandantes.

    El puente colgante tiene 36 m de longitud cruza y por encima de un pequeño valle ribereño cercano a ronda exterior de Oslo.

    Los elementos estructurales principales que soportan el tablero de 2 m de ancho son 2 × 2 cables tipo locked-coil, que forman una suave parábola entre los estribos. Para transmitir las cargas del tablero y barandillas se ha diseñado un entramado de acero formado por vigas transversales cada 1,5 m, perfiles en L en los bordes y en diagonales.

    Estos elementos proporcionan además la rigidez horizontal necesaria al tablero. Los estribos de hormigón se han anclado en la roca para compensar el tiro de las catenarias.

    El diseño pretende maximizar el uso de elementos ligeros prefabricados, para facilitar la ejecución del puente y minimizar el impacto sobre el entorno natural.

    Dada la ligereza de la estructura del puente se estudiaron durante la fase de diseño las aceleraciones debidas a las vibraciones inducidas por los peatones, y de este modo evaluar el nivel de confort de los usuarios de la pasarela.


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