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Concepción y proyecto del puente arco sobre el río Ebro en Logroño

  • Autores: Francisco Millanes Mato, Daniel Martínez Agromayor, Pablo Solera Pérez
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, págs. 53-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptual design and project of the arch bridge over Ebro river in Logroño
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la actuación de prolongación de la Autovía LO-20 se proyectan varias estructuras en el tramo Recajo-Logroño de las cuales la más representativa y singular es el Puente sobre el río Ebro en las cercanías de la ciudad de Logroño. El puente está formado por un viaducto de acceso de hormigón pretensado y el puente arco que salva el cauce del río con una luz de 120 m. La longitud total del puente incluyendo el viaducto de acceso es de 453 m. Puesto que se trata del puente principal del tramo y dada la relevancia que implica cruzar el río Ebro, en el diseño del puente se ha prestado un especial interés al aspecto estético de la estructura.

      El puente arco está constituido por un arco metálico superior de 25 m de flecha y 2,0 m de canto; tablero mixto con vigas longitudinales y transversales metálicas y losa de hormigón armado con 2,5 m de canto total; y dos planos de péndolas verticales (ligeramente inclinadas en transversal y verticales en longitudinal) cada 8 m.

      El arco se dispone en la mediana separando las dos calzadas de la autovía. Su sección es variable en transversal partiendo de una sección única en arranques y abriéndose en transversal para desdoblarse en dos subsecciones hasta la clave. El ancho en el arranque es de 1,80 m y alcanza los 4,0 m en la clave. En la parte donde la sección del arco se divide en dos, éstas se arriostran con vigas rígidas cada 8 m coincidiendo con las péndolas. El diseño de esta singular sección responde tanto a aspectos formales como estructurales, puesto que el desdoblamiento del arco permite aumentar la rigidez transversal del mismo manteniendo un ancho contenido en el arranque. Además este esquema implica duplicar los planos de las péndolas e inclinarlas ligeramente lo que mejora su capacidad de arriostramiento frente al pandeo transversal del arco.

      La anchura del tablero es de 30 m lo que determina la configuración del mismo, en la que el trabajo transversal es importante. Se han diseñado dos vigas longitudinales de sección cajón que materializan el tirante de tracción propio del arco bowstring. Estos cajones se unen mediante vigas metálicas transversales de sección doble T cada 8 m coincidiendo con las péndolas, que resisten la flexión transversal y se unen a las péndolas para llevar las cargas del tablero al arco.


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