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Resumen de Proyecto de ferrocarril Awash-Kombolcha-Hara Gebaya, Etiopía: diseño orientado a obras en países en desarrollo

Maria Estany Blázquez, Alexandre Correia Paulo, Ricard Leal Baró

  • Con un presupuesto de 1.700 millones de dólares para la ejecución, la línea ferroviaria electrificada de 400 km de longitud, entre las ciudades de Awash y Hara Gebeya, se convertirá en un importante corredor conectando los centros económicos del norte y este del país.

    El proyecto incluye 53 puentes de vía única a ejecutar en un estricto plazo de 42 meses, lo que requiere una estrecha colaboración entre los equipos de proyecto y ejecución (TEC-CUATRO y YAPI MERKEZI).

    El diseño deberá resolver cualquier posible problema logístico simplificando y reduciendo el número de operaciones a realizar in-situ. La solución obtenida pasa por un diseño modular con elementos prefabricados que pueden combinarse de diferentes maneras para conseguir agilidad en la consecución de las diferentes tipologías de puentes incluidas en el proyecto.

    El equilibrio entre el diseño sísmico y los requerimientos de la interacción vía/estructura supone un reto que conlleva el uso de tecnologías novedosas, como los amortiguadores pretensados y estribos resistentes al impacto.

    Se consideran 7 tipologías de puentes en función de la longitud total y del número de vanos (de 20,60 m a 46,40 m). Las tipologías varían de puentes isostáticos de un solo vano a puentes continuos de 14 vanos.

    Los tableros son mixtos con vigas de acero y losa de hormigón. En Etiopía, el uso de acero estructural en construcción es novedoso, por lo que las piezas de acero son fabricadas en Europa y transportadas hasta el país. Las vigas se dividen en módulos de 11,6 m, que quedarán unidos mediante tornillos. La losa de hormigón, también prefabricada y dividida en módulos de 2,9 × 4,8 m, conserva pequeños huecos para permitir la conexión con las vigas metálicas y entre los módulos de losa.

    Las pilas se dividen en dos categorías principales: hormigón armado hasta 20 m de altura y celosía de acero a partir de los 20 m. Las primeras son ejecutadas in situ, las segundas, como las vigas, son prefabricadas en segmentos de 5 o 10 m cuyo montaje sucesivo permite pilas desde los 10 m hasta los 45 m de altura.


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