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Resumen de Viaductos en la línea de ferrocarril de alta velocidad de Al-Haramain (Arabia Saudita)

Manuel Biedma García, Mayra Toledo Serrano

  • Acciona Ingeniería desarrolló el proyecto de construcción de seis viaductos para la Línea de ferrocarril de Alta Velocidad de Al-Haramain (HSR), situada entre las ciudades de Medina, Jeddah y La Meca, en el Reino de Arabia Saudita. La longitud total de los viaductos es de 3.090 m. El proyecto comprende más de 400 km de HSR.

    Cuatro de los seis viaductos fueron diseñados con tablero tipo cajón de hormigón postensado con proceso constructivo vano a vano. El tablero de los otros dos puentes consta de dos vigas en U biapoyadas, prefabricadas postensadas.

    El cliente del contrato y la autoridad a cargo de la línea fue Saudi Railways Organization (SRO).

    Esta línea de ferrocarril supuso un reto para el diseño de HSR debido a los desafíos del clima y a los picos de uso previstos. Su objetivo principal era mejorar el acceso a La Meca, por lo que su construcción significa la puerta de entrada a la Meca para millones de peregrinos, una vía de conexión entre las tres ciudades sagradas del Islam (Medina, Yeda y La Meca), y el primer hito para desarrollar un HSR transnacional en la región del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

    Además, la importancia del proyecto también radica en la gran inversión realizada y en el hecho de ser el primer proyecto de esta naturaleza que se abrió al mercado internacional de ingeniería en el Reino de Arabia Saudita.

    Los trabajos desarrollados supusieron dos fases:

    • Primera fase, se desarrollaron el Proyecto Básico y de Construcción.

    Esta fase duró casi dos años.

    • Segunda fase, actualmente en curso, realiza la asistencia técnica a obra. Cada cambio en obra en el proyecto original, supone la aprobación de los diseñadores.

    El cálculo de los viaductos incorporó los aspectos comunes relacionados con este tipo de estructuras: fatiga y análisis dinámico, interacción vía-estructura, confort de los pasajeros, análisis de tensiones de tableros, descarrilamiento, etc. Pero además, se tuvo en cuenta las siguientes singularidades:

    • Condiciones extremas de temperatura en Arabia Saudí.

    • Análisis sísmico específico debido a la proximidad de la Falla Mar Rojo. Los cálculos se desarrollaron según parámetros sísmicos incluidos en Saudi Geological Survey (SGS), Norma Sísmica Nacional y Eurocódigo 1998.

    • Uso de criterios de diseño específicos detallados en el proyecto:

    Terms of Reference (TOR).

    • Debido a la ausencia de regulación local en materia de HSR, los cálculos se realizaron utilizando normas internacionales: Eurocódigos, AASHTO.


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