Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Arco de tablero intermedio sobre el barranco de Erques: construcción

Santiago Pérez-Fadón Martínez, José Emilio Herrero Beneítez, Juan José Sánchez Ramírez, Pablo Loscos Areoso

  • El diseño de un arco de tablero intermedio y la colocación de todos los elementos con grúa desde un estribo implican excavaciones de reducido impacto sobre las laderas y un buen encaje estético y estructural, de manera que la afección al barranco protegido queda minimizada.

    Para el montaje de los arcos se empleó una gran grúa de 600 toneladas de capacidad máxima que colocó cada uno de ellos, de 110 toneladas de peso, desde el borde de un estribo, a una distancia aproximada de 60 metros. El tablero metálico se colocó de la misma manera, para lo cual fue necesario dividirlo en cuatro tramos que se cuelgan de las péndolas correspondientes con la ayuda de la mencionada grúa. Para estos procesos se diseñó un conjunto de sistemas auxiliares que dotaban a la estructura de la capacidad de regulación necesaria, tanto en geometría como en cargas, con idea de realizar el montaje de una forma eficaz y segura. Un sistema de eslingas con botellas hidráulicas se encargó de la colocación de los arcos y tramos de tablero, un grupo de barras activas y gatos hidráulicos permitió ajustar la posición horizontal de los tramos de tablero para instalar en segunda fase los largueros de continuidad entre tramos.

    Los macizos de cimentación de los arcos se hormigonan en dos fases para poder alojar las cunas, una fija y otra deslizante, que reciben las rótulas para el montaje. Tras el descenso completo del arco y una vez fijados sus extremos a sus rótulas correspondientes, el anclaje definitivo a las cimentaciones se realiza mediante barras activas tesadas contra una placa base doble que solidariza los dos tubos.

    El sistema de cuelgue está formado por péndolas de cable cerrado que se anclan en arco y tablero mediante un sistema de orejeta y pasador.

    Todos los terminales inferiores son regulables, con el doble propósito de absorber errores de fabricación y ajustar las cargas que recibe cada péndola. Los errores de fabricación que pudiesen presentar las propias péndolas y los elementos metálicos de arco y tablero se corrigen en campa con las péndolas descargadas situando la rosca que une el terminal inferior con el cable en la posición adecuada. Las cargas que soporta cada péndola una vez se ha concluido el montaje se ajustan mediante un sistema diseñado ex profeso compuesto de barras activas, orejetas y gatos, que liberan las roscas de carga para permitir su regulación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus