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Resumen de Puente ferroviario metálico de Braehead sobre la autopista M8 (Glasgow, Escocia)

Ramón M.ª Merino Martínez, José Manuel Simón-Talero Muñoz, Juan José Sánchez Ramírez, Francisco José Palacios Climent

  • La estructura S105 es un puente ferroviario de 126 m de longitud que soporta las dos vías de la línea Rutherglen-Coatbridge sobre la autopista M8 en Braehead, Glasgow. El puente acomoda la línea ferroviaria en su emplazamiento original.

    El puente se divide en 3 vanos de 43 + 46 + 37 m. Cruza la M8 con un fuerte esviaje de 45o, respetando un gálibo mínimo de 5,7 m sobre la autovía. La anchura del tablero es de 13,20 m.

    El tablero consta de dos vigas longitudinales de acero estructural y sección cajón cerrada (vigas principales), y un tablero mixto entre ellas. Se disponen vigas transversales doble T, ortogonales a las longitudinales (travesaños), equiespaciadas a lo largo del tablero cada 0,95 m. Sobre estas vigas, y conectada a ellas, se construye una losa de hormigón armado que completa la sección mixta. Estas vigas se conectan a las vigas principales con dos articulaciones.

    Entre las vigas principales, bajo la losa, se disponen nueve vigas transversales de sección cerrada (riostras), distribuidas a lo largo del tablero, biempotradas en las vigas principales. Hay una riostra en cada estribo (alineadas con ejes de apoyos), y siete más, perpendiculares al eje de la estructura, en centro de vano (tres) y en pilas (cuatro riostras).

    Por tanto, se definen tres elementos estructurales de acero:

    • Vigas principales: situadas a ambos lados de la sección, son los elementos estructurales longitudinales principales, y transmiten los esfuerzos del tablero a la subestructura.

    • Travesaños: son elementos estructurales transversales, situados entre las vigas principales. Están biarticulados a estas por medio de tornillos pretensados, por tanto trabajan como vigas isostáticas de aproximadamente 10,0 m de luz. Transmiten esfuerzos entre la losa y las vigas principales, funcionando como elementos estructurales secundarios.

    • Riostras: son elementos estructurales transversales. Están biempotrados a las vigas principales, para evitar los giros por torsión de éstas.

    El punto fijo del tablero frente a esfuerzos longitudinales se materializa en las pilas.

    PROCESO CONSTRUCTIVO El tablero mixto, con un peso total de 16.500 kN, se construyó en las proximidades de su emplazamiento final y fue transportado mediante carretones SPMT hasta su posición definitiva.

    La construcción del puente y su puesta en funcionamiento únicamente requirió 4 interrupciones puntuales del tráfico ferroviario, de 54h en fin de semana, para la construcción de cimentaciones, y de una interrupción final de 14 días para la construcción de pilas, estribos, cuñas de transición, accesos, el ripado del tablero y la construcción de la superestructura ferroviaria.


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