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Nuevo polideportivo y residencia en el colegio del Buen Consejo en Madrid

    1. [1] DRAGADOS
    2. [2] Valladares Ingeniería
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, págs. 143-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New sports center and residence at Buen Consejo college in Madrid
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las actuaciones realizadas en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo en Madrid comprendieron la ejecución de un nuevo Polideportivo y un Edificio para albergar un auditorio y una residencia. La parcela del Colegio, entre las calles Beatriz de Bobadilla y Juan Montalvo de Madrid, queda parcialmente encima de la estación de Metro Guzmán el Bueno de la línea 7. Esta interferencia junto con la necesidad de salvar grandes luces en Polideportivo y Auditorio condicionó desde el inicio las soluciones estructurales que adoptó el Proyecto, y requirió posteriores adaptaciones del procedimiento constructivo.

      El polideportivo queda enterrado unos 10 m en el terreno, y su cubierta está resuelta mediante vigas postesadas de canto variable y hasta 45 m de luz. El forjado de cubierta, que sirve de nuevo patio, se resolvió mediante prelosas apoyadas en las grandes vigas. Estas vigas, encofradas sobre el terreno permitieron, previo a la excavación, el arriostramiento en cabeza de la contención perimetral resuelta mediante pantalla de pilotes. Aquellos pilotes que sustentan las vigas de cubierta alcanzan unas longitudes de hasta 40 m. Dentro del recinto, la cimentación de los graderíos queda resuelta mediante micropilotes.

      Adosado a este nuevo polideportivo se sitúa el edificio de nueva construcción, que consta de un bloque de aulas con dos plantas de sótano, y un bloque de dos sótanos y cuatro niveles sobre rasante, para aparcamiento y Residencia. En la Planta baja de éste último se dispuso un auditorio, que consigue un espacio libre de pilares gracias a unas vigas postesadas de 22 m de luz, que apean a los pilares que soportan las plantas superiores.

      Las características del terreno obligaban a una solución de cimentación profunda mediante pilotes de diámetros 45 a 85 cm, con longitud de más de 20 m de profundidad, y arriostrados en cabeza mediante una losa de 30 cm. En la zona de afección a la estación de Metro, se recurre a una solución de losa de 75cm de espesor apoyada en pilotes de 55 cm de diámetro y situados según una malla de 2,5 × 2,5 m, con el fin de conseguir el máximo reparto de la carga y que los pilotes se quedaran a una distancia de seguridad de las estructuras del metro.

      Los anclajes provisionales de la contención perimetral también vieron limitada su longitud para garantizar una distancia de 5 m a las estructuras del metro.


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