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Vial subterráneo en la dársena de La Marina, A Coruña

    1. [1] TEMHA
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, págs. 172-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Underpass in La Marina docks (A Coruña)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La actuación consiste en el soterramiento del vial existente al muelle de la Dársena de la Marina, en la fachada marítima de A Coruña. Para ello se construyó un vial subterráneo, que comienza en la Avenida do Porto, en las proximidades del centro comercial Los Cantones Village y el hotel NH Atlántico, y entronca con el Vial Subterráneo de O Parrote y con el Túnel de María Pita. El nuevo vial subterráneo tiene una longitud de 526 metros entre la Avda. do Porto y su conexión con el túnel de María Pita, más dos ramales de 200 metros para su conexión con el túnel de O Parrote (longitud total 926 metros).

      La sección tipo tiene cuatro carriles (dos por sentido) en la Avda. do Porto, destinándose en la Avda. de La Marina un carril por sentido para resolver los movimientos con cada uno de los túneles con los que conecta (O Parrote y María Pita).

      El aspecto más singular de este vial es que presenta un cruce subterráneo a distinto nivel. Con una geometría en planta en “Y”, permite circulación en los dos sentidos entre la Avda. do Porto y simultáneamente O Parrote y María Pita. Esto ha supuesto apilar dos túneles que se cruzan entre sí, y alcanzar una profundidad de excavación de unos 15 metros en una ubicación adyacente a una de las dársenas del Puerto de A Coruña.

      El vial se resuelve mediante un falso túnel ejecutado a base de pantallas laterales, e intermedias en su caso, de hormigón armado, completándose el cajón mediante losas de cimentación y cubierta.

      Dada la proximidad del túnel al muelle del puerto de A Coruña, el dimensionamiento y procedimiento constructivo del túnel de la Marina se vio condicionado por el efecto de la subpresión de agua. El dintel del túnel se proyectó como una losa aligerada armada empotrada a las pantallas. En las secciones de túnel con mayor luz, de hasta 23,20 m, se dispusieron anclajes al terreno en la zona central de la solera para contrarrestar el efecto debido la subpresión y en el dintel se emplearon soluciones pretensadas. El proceso constructivo se realiza por el método denominado cut and cover top down.

      La obra fue promovida por la Autoridad Portuaria de A Coruña. En la construcción del túnel de la Marina se ejecutaron 16.629 m2 de pantallas. El presupuesto de licitación fue de 16,5 millones de euros.


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