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Resumen de Soluciones innovadoras en el cruce de túneles y estaciones de la L5 del metro de Riad

Víctor Torralba Mendiola, Gonzalo Ramos Schneider, Ángel García-Fontanet Molina, Tomás Arranz Marco, Didac Plana Aguilar, Javier Pablo Ainchil Lavín

  • La Línea 5 del Metro de Riyadh (Arabia Saudí) pertenece al paquete adjudicado al Consorcio FAST, del cual es socio FCC Construcción. Dicha línea la está construyendo un equipo de FCC y consiste en un túnel mediante TBM y una serie de estaciones construidas a cielo abierto.

    Esta comunicación se centra en la problemática surgida en el cruce entre túnel y estaciones. Gracias a la magnífica progresión del túnel, éste alcanzó las estaciones en fechas anteriores a las previstas en el planning, por lo que las pasó en lleno, es decir, antes de haberlas excavado.

    Por ello, se planteó el problema de intentar simultanear los trabajos en el túnel y, en consecuencia, mantener el sostenimiento de dovelas, a la vez que se excavaba la estación y se iniciaba la ejecución de su estructura interior.

    Como es bien sabido, los sostenimientos de dovelas funcionan por forma gracias al confinamiento que les proporciona el terreno circundante.

    En el caso de excavar alrededor del túnel y dejar el sostenimiento “al aire”, éste es un mecanismo que colapsa. Por ello se diseñó un procedimiento de excavación, y un refuerzo simultáneo del túnel (únicamente desde su exterior) que permitió compatibilizar ambos trabajos con seguridad suficiente para los trabajadores del interior del túnel. Para ello se realizaron numerosos modelos numéricos, teniendo en cuenta múltiples fases de excavación y de posición de las juntas.

    Este procedimiento se adoptó en 5 estaciones.

    Posteriormente, y una vez completado con éxito, se pensó en una mejora adicional que permitía eliminar los refuerzos del túnel y era mantener una porción de terreno (en este caso roca arenisca blanda), que hiciera el efecto de confinamiento antes indicado. Esta solución, que es más sencilla pero que libera menos espacio, se ha aplicado a otra de las estaciones.

    Con una solución novedosa e innovadora, uniendo necesidades de obra con capacidades de cálculo y dimensionamiento, se ha conseguido recortar más de 4 meses de plazo.

    En esta comunicación se muestran los modelos y refuerzos diseñados.


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