Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistema integral de elevación SIE: plataforma autodeslizante para refuerzo y reparación de un silo de hormigón

Manuel Ángel Díaz García, Benjamín Navamuel Aparicio, Óscar Ramón Ramos Gutiérrez

  • La mina de carbón del Cerrejón (Colombia) es una de las minas más grandes de carbón a cielo abierto del mundo. En sus instalaciones dispone de dos silos de 70 m de altura y 22 m de diámetro que almacenan temporalmente el carbón extraído y lo cargan en los vagones de un ferrocarril para su transporte. Tras veinte años en servicio se requiere la reparación y refuerzo de estos silos por medio de un recrecido de las paredes por el interior, planteándose además la necesidad de incrementar la capacidad del silo permitiendo su llenado hasta un nivel superior al inicial.

    Para ello se ha diseñado una plataforma circular con 20,3 m de diámetro que asciende y desciende por el interior del silo y permite realizar los distintos trabajos de ferrallado y hormigonado.

    La obra se planteó en dos fases. Una primera, en que la plataforma sirvió como elemento de trabajo, carga y elevación, se colocó toda la armadura de refuerzo del silo. En una segunda fase en la que la plataforma actuó como encofrado autodeslizante, se hormigonó el recrecido interior.

    En la primera fase de la obra, los movimientos de izado y descenso de la plataforma se realizaron por medio de cables accionados por cabrestantes hidráulicos y manuales colocados en el techo del silo. Se emplearon los cabrestantes hidráulicos como motores de izado y descenso de la plataforma y cabrestantes hidráulicos y manuales para soporte de la plataforma en el punto de trabajo. Se dispusieron varios sistemas de control, el principal formado por cámaras y distanciómetros para el nivelado de la plataforma durante su ascenso. En esta fase surgieron dificultades a analizar como la sincronización del movimiento de los cabrestantes hidráulicos, la rotura de una unidad de izado, la rotura de un cable o incluso el fallo simultaneo de todos los cabrestantes hidráulicos, debiendo quedar soportada la carga en los cabrestantes manuales de acompañamiento que deberían soportar además los efectos dinámicos de la caída.

    En la segunda fase, la plataforma se equipó de un sistema hidráulico formado por 48 gatos de trepa que colgaban de barras ancladas en ménsulas instaladas en el techo del silo. En el perímetro de la plataforma circular se colocó el encofrado con inclinación adecuada para permitir el deslizamiento. En esta fase surgieron dificultades como desplazamiento lateral de la plataforma variando el recubrimiento del hierro, el giro de la plataforma o la inclinación de la plataforma.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus