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Rehabilitación de los tirantes del puente Fernández Casado

    1. [1] DYWIDAG
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, págs. 196-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Carlos Fernández Casado bridge stay cables reparation
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El Puente Ingeniero Fernández Casado en León, construido entre 1979 y 1983 es una de las estructuras atirantadas más singulares de España.

      Se trata de un puente configurado con 220 tirantes cuyo vano central alcanza los 440 metros y récord del mundo en el momento de su construcción. En la actualidad se ha planteado una campaña de reparación de los tirantes para aumentar su vida útil y evitar al máximo realizar operaciones de sustitución en el futuro. Cada tirante está configurado por entre 24 y 80 cordones de acero de 0,60’’ protegidos mediante la inyección de lechada de cemento con vaina de PE exterior.

      Puesto que los cordones no disponen de otra barrera de protección que la vaina y la lechada y debido al deterioro de la vaina negra por acciones mecánicas (presión de la lechada en el momento de su inyección) y ambientales (diferencias térmicas y radiación UV) a lo largo del tiempo, fue necesario el plantear una campaña de rehabilitación integral de los tirantes.

      Las reparaciones ejecutadas garantizan la estanqueidad de la vaina y de este modo se evita a futuro que los cordones puedan llegar a corroerse por filtraciones de agua en el interior de cada tirante. El procedimiento seguido consiste en primer lugar en la reparación de fisuras y grietas en la vaina con la última tecnología disponible y la sustitución de los tramos más dañados mediante extrusionado y soldado de nuevos tramos de vaina. A continuación se realiza un encintado completo con el sistema Cableskin® que garantiza la estanqueidad del tirante, su protección frente a la radiación UV y aumenta la robustez de la vaina instalada. Se trata de un sistema homologado que garantiza la resistencia al deterioro más restrictiva. Tanto para la realización de las reparaciones, como para el encintado es necesario realizar trabajos en altura y disponer de la última tecnología en robots y accesos con los que se consiga el resultado óptimo en condiciones de seguridad adecuadas.


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