Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la influencia de distintos aditivos químicos en el régimen de expansión de hormigones expansivos usados en infraestrucuras

Pedro Carballosa de Miguel, David Revuelta Crespo, José Luis García Calvo, Valentina Morales Benedetto

  • Los hormigones expansivos, de uso cada vez más habitual en la construcción, se clasifican en función de la magnitud de su expansión en:

    hormigones de retracción compensada, de aplicación principal en la ejecución de elementos superficiales tipo losas y pavimentos con objeto de disminuir o eliminar la fisuración y limitar el número de juntas, y hormigones pretensados químicamente, de aplicación en sistemas de tubos rellenos de hormigón para mejorar la respuesta estructural y facilitar la puesta en obra, empleados en la ejecución de puentes arco y pilares de edificios en zonas sísmicas.

    Estos hormigones se fabrican con cementos o agentes expansivos de carácter hidráulico que al contrario que el cemento portland convencional inducen un incremento del volumen del hormigón tras el fraguado durante las fases iniciales del endurecimiento debido a la formación de una mayor proporción de ciertos hidratos ya presentes en la matriz cementicia.

    Los aditivos químicos se emplean en la industria del hormigón de forma habitual, y casi necesaria, con objeto de mejorar o modificar las propiedades intrínsecas habituales o de puesta en obra de este material.

    En el caso particular de los hormigones expansivos esta modificación de propiedades, especialmente las de carácter reológico, y la naturaleza química de los aditivos adicionados, aunque en pequeña proporción, pueden tener una alta incidencia en el desarrollo, velocidad y magnitud final de la expansión, pudiendo anular el efecto buscado por los mismos.

    En esta investigación se determina sobre una dosificación referencia de hormigón de dosis fija de agente expansivo base sulfoaluminato cálcico, la influencia de varias tipologías de aditivos químicos comerciales introducidos en dos dosis, máxima y mínima recomendadas por el fabricante, sobre el régimen de expansión desarrollado, verificando el efecto, o no, de las tipologías propuestas sobre la velocidad y magnitud final de la expansión desarrollada.

    La influencia de estos aditivos sobre el régimen de expansión del hormigón referencia se evalúa mediante dos métodos de ensayo, uno de carácter normativo ASTM C878 donde la expansión se evalúa sobre prismas de hormigón restringidos, y otro, mediante el empleo de tubos de acero rellenos con las mezclas de hormigón expansivo diseñadas.

    En este segundo caso, la medida de la expansión se realiza mediante galgas. En ambos métodos se procuran unas condiciones de curado similar.

    Los resultados obtenidos muestran una alteración del régimen y la magnitud de la expansión a considerar, sobre manera, en las dosificaciones con aditivos químicos en sus dosis máximas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus