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Simulación del proceso constructivo de puentes atirantados de hormigón

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, págs. 271-272
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Simulation of the construction process of concrete cable-stayed bridges
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Durante la construcción de los puentes de hormigón, los fenómenos diferidos, tales como la fluencia y la retracción, pueden afectar significativamente la geometría y los esfuerzos de este tipo de estructuras.

      De hecho, estos fenómenos modificarán la fuerza del tesado de los tirantes en fase de servicio. Para compensar estas pérdidas pueden ser necesarias operaciones de retesado, con el consiguiente incremento del coste de explotación.

      En la literatura se han presentado un gran número de métodos para simular el proceso constructivo de los puentes atirantados. Todos estos métodos suelen asegurar que no se exceden los esfuerzos ni las deformaciones admisibles en los diferentes elementos. Sin embargo, algunos de estos métodos, concretamente aquellos basados en una simulación “hacia atrás”, no permiten incluir directamente los efectos de la retracción ni la fluencia. Para recrear los efectos de estos fenómenos diferidos se suele utilizar una simulación “hacia delante”. El principal problema de esta simulación es que tradicionalmente incluye complejos procesos iterativos que incrementan el coste computacional.

      Para resolver estos problemas, en este artículo se propone un algoritmo, Forward-Direct Algorithm, que permite simular el proceso constructivo de los puentes atirantados de hormigón incluyendo los fenómenos de retracción y fluencia. La principal ventaja de este método es que permite compensar las pérdidas de los tirantes a lo largo de la vida útil de la estructura por medio de las operaciones de tesado realizadas durante el proceso constructivo, permitiendo así evitar las operaciones de retesado en servicio. Para ilustrar la simulación de este método, se analiza una estructura basada en un puente real.


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