Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Utilización de cenizas de biomasa como filler de hormigones autocompactantes

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

    2. [2] SACYR Construcción
  • Localización: VII Congreso Internacional de Estructuras: [resúmenes publicados en la revista Hormigón y Acero (ISSN 0439-5689), v. 68, especial Congreso, junio 2017], 2017, pág. 300
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Utilization of biomass ashes as a filler for self-compacting concretes
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En las últimas décadas se ha visto la necesidad de proteger el medio ambiente por lo que se han puesto en marcha estrategias con el fin de no malgastar sus recursos naturales, disminuir las emisiones de CO2 y gestionar los residuos adecuadamente.

      La finalidad de esta investigación es el estudio de la utilización de dos residuos de la industria papelera, cenizas de biomasa y dregs, como filler de hormigones autocompactantes. Para ello, se ha dosificado un hormigón autocompactante con una relación agua/finos de 0,30 y una relación de agua/cemento de 0,38, de forma que el filler supone el 20% de los finos. Se han fabricado cuatro hormigones distintos, uno de referencia con filler convencional (HAC-0), otro en el que la mitad del filler se ha sustituido por cenizas de biomasa (HAC- 10C), un tercero en el que todo el filler ha sido sustituido por cenizas (HAC-20C) y un cuarto en el que la mitad del filler se ha sustituido por dregs (HAC-10D).

      Los ensayos realizados a estos hormigones han sido resistencia a compresión, resistencia a tracción indirecta, módulo de deformación y profundidad de penetración de agua bajo presión. De los resultados obtenidos se puede concluir que cuando se sustituye filler por cenizas de biomasa, la resistencia a compresión y a tracción indirecta aumentan significativamente y el módulo de deformación también aumenta pero, en este caso, sólo ligeramente.

      Para el hormigón en el que la mitad del filler se sustituye por dregs se comprueba que la resistencia a compresión y a tracción disminuye drásticamente. El módulo de deformación también disminuye aunque no en la misma medida que las anteriores.

      Con respecto a la penetración de agua bajo presión se puede comprobar que la penetración máxima aumenta cuando se sustituye filler por cenizas de biomasa pero en todos los casos se cumplen las limitaciones de la EHE-08 para todas las clases de exposición ambiental.

      Para el caso de los dregs, aumenta tanto la penetración máxima como la media no cumpliendo la limitación de la EHE-08 para las clases IIIc, Qc y Qb pero sí todas las demás.

      Como conclusión final se puede señalar que la sustitución de filler por estas cenizas de biomasa en hormigones autocompactantes puede ser viable. Si bien no se considera apropiado la sustitución de filler por dregs ya que las propiedades mecánicas disminuyen de manera importante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno